Falta pedagogía sobre Código de Policía | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Noviembre de 2016
Redacción Política

Los gobernadores y alcaldes deben ayudar en la pedagogía del Código de Policía que entra en vigencia el 29 de enero. Así lo pidió el representante de La U, Carlos Edward Osorio, quien fue ponente de la iniciativa. Dijo además que se vienen desarrollando foros en varias ciudades del país.  

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué pedagogía se ha hecho en torno al Código de Policía?

CARLOS EDWARD OSORIO: El 29 de julio el Presidente sancionó en Cali el Código Nacional de Policía que se identifica con la Ley 180. Entrará el 29 de enero de 2017, tanto los congresistas como la Policía Nacional ha venido haciendo foros, reuniones y ejercicios pedagógicos a lo largo y ancho de la geografía nacional en los cuales se ha venido promoviendo el conocimiento, se ha venido socializando los pormenores de esta regulación normativa. Nunca la pedagogía será suficiente, pero se viene haciendo, en el caso personal puedo reportarle que en Ibagué hace un mes tuvimos la oportunidad de estar con personalidades.

ENS: ¿Pero se ha realizado en otras ciudades?

CEO: Tengo conocimiento que se llevó a cabo un foro en Cali, donde no pude asistir, pero también la Policía Nacional viene haciendo la misma tarea de cara a que los integrantes de la institución que por supuesto deben conocer la norma, la ciudadanía y las autoridades administrativas que tienen funciones de policías. Ninguna pedagogía es suficiente, el país es muy grande, son 32 departamentos, 1.102 municipios, es un Código que entrara a regir, pero por supuesto que sí se ha venido haciendo la tarea.

ENS: ¿Con qué elementos se ha hecho?

CEO: Hay unas cartillas, incluso que se han diseñado por la dirección nacional de Policía, que se han venido compartiendo en diferentes entes territoriales.

ENS: ¿Esta tarea también es de los gobernadores y alcaldes?

CEO: Sí, tiene  razón, dado a que todos ellos tienen funciones y responsabilidades de policía. Es sabido que los alcaldes tienen atribuciones, lo mismo que los gobernadores, y en ese orden de ideas les corresponde desarrollar la pedagogía.

ENS: ¿Qué puede ser lo más complicado de implementar este Código?

CEO: Todo cambio genera dificultades. Los seres humanos no siempre estamos preparados para asumir los cambios, entonces el primer tema es el conocimiento, es aprender, digamos adoptar una nueva visión. Recordemos que la norma que estaba vigente data de 1970. Entonces lo primero es interiorizar la norma, luego de ser conocida, su aplicación, hay un procedimiento establecido, hay una serie de conductas que son nuevas, comportamientos que atentan contra la convivencia ciudadana. Entonces es un nuevo paradigma, hay un sinnúmero de temas que no estaban regulados, porque en el año 1970 no hablábamos de transporte masivo, y hoy en el 2016 que hablamos de transporte masivo y una serie de conductas que pueden afectar la convivencia al interior de este tipo de trasporte, son comportamientos que necesariamente el ciudadano debe entender.  Por eso se estableció un término de 6 meses   para socializar, y seguramente en las primeras de cambio, debe haber una especie de flexibilidad en la aplicación de la norma.

ENS: ¿En el caso de Ibagué qué es lo que más le inquieta a la gente?

CEO: En Ibagué como en otras ciudades hay dificultades, en muchos órdenes, como el ejemplo de los establecimientos de comercio que a veces desarrollan actividad distinta para lo cual están autorizados. Los establecimiento de comercio son sancionados y al otro día abren nuevamente,  después de que son clausurados abren nuevamente con otra razón social, este tipo de conductas fueron revisadas.