La cuenta regresiva para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos ya empezó y los diferentes sectores de la economía han expresado su entusiasmo y sus preocupaciones al respecto; en agricultura, por ejemplo, aunque se logró gradualidad para los productos más sensibles, siguen identificados varios perdedores.
Según el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) Rafael Mejía, falta mayor compromiso del Gobierno Nacional para incrementar las ayudas y mejorar temas como el de la infraestructura para el agro colombiano.
EL NUEVO SIGLO: Se acerca la entrada en vigencia del TLC con EU. ¿Qué paso con los productos sensibles del agro?
RAFAEL MEJÍA:Para sectores como el arrocero y el avicultor, que fueron identificados desde el principio como los más sensibles, se logró una protección de 19 y 18 años respectivamente, durante los cuales el arancel se mantendrá en su nivel inicial. Esto es bueno pero se necesita aún más compromiso del Gobierno.
ENS: ¿Podemos hablar de perdedores frente al acuerdo comercial?
RM:En el TLC con Estados Unidos hay perdedores y hay ganadores. Para el caso de la agricultura tenemos identificados algunos productos como la carne, el pollo, los huevos y los lácteos. Pero todo depende del manejo y las ayudas que desde el Gobierno se les dé a los productores del campo.
ENS: ¿Qué pasa con otros productos agrícolas, están preparados para el mercado estadounidense?
RM:En cuanto al acceso real de nuestros productos, se consolidaron todos los del programa de preferencias arancelarias ATPDEA, entre los que están flores, tabaco, biocombustibles, frutas, verduras, hortalizas, etc. Pero para poder usarlos adecuadamente tenemos que seguir fortaleciendo al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y al Invima.
ENS: ¿Cuál es el principal reto que enfrenta el sector a la hora de exportar?
RM:En lo que a fincas se refiere, hay cosas que van muy bien y otras muy mal; pero el verdadero problema que hemos encontrado es el atraso que tiene el país en la infraestructura para la competitividad. Eso es algo de lo que hemos venido hablando de tiempo atrás, pero vemos que no hay avance.
ENS: ¿Qué tipo de infraestructura es la que más requieren?
RM:En general podemos hablar de infraestructura de transporte, vías secundarias y terciarias, puertos, aeropuertos, aduanas, manejo de procesos, ferrocarriles y navegabilidad en ríos. Además, se requiere mayor inversión en temas propios de las fincas, como distritos de riego, cadenas de frío, plantas de secamiento, etc.
ENS: ¿Qué ayudas han recibido por parte del Gobierno?
RM: En este punto hablamos de ayudas internas y de subsidios y aunque el AIS se creó para dar ese apoyo a los productores, no se han cumplido los compromisos. Además, con el tiempo se ha ido distorsionando, pero esperamos que este sea uno de los instrumentos que, bien aplicados, ayuden en el TLC con Estados Unidos y con otros países.
ENS: ¿Y qué esperan del Gobierno Nacional para mejorar la competitividad del sector?
RM:El Gobierno debe apersonarse de la situación y brindar más ayudas a los productos que tienen menor oportunidad en el mercado de Estados Unidos. Sabemos que los TLC son muy importantes, pero necesitamos cambios drásticos, principalmente en infraestructura, para salir al mundo con mayor valor agregado.