EL SUMINISTROde información a la Contraloría General de la República por parte de las firmas Reficar y CB&I, en desarrollo de la Actuación Especial que adelanta el organismo de control a la Refinería de Cartagena está registrando problemas, en una investigación que busca determinar causas de sobrecostos por más de 4.300 millones de dólares.
Así lo advirtió el ente de control que explicó que se ha visto abocado a reiterar hasta más de 30 veces las solicitudes de información y, además, Reficar y CB&I han abogado en muchos casos para que se les otorgue prórrogas hasta de un mes en el caso de CB&I, para responder los requerimientos.
Adicionalmente, la Contraloría advirtió que ha recibido información incompleta e ilegible y, en algunos casos, diferente a la solicitada, por lo cual ha sido necesario pedirla nuevamente. Y ha sido preciso también efectuar visitas de campo para constatar y obtener información veraz y oportuna.
Las dificultades
El contralor Edgardo Maya resumió así las dificultades que ha encontrado la entidad en la Actuación Especial de Fiscalización que adelanta a Reficar:
Reiteraciones: “De la información suministrada sobre 91 contratos de CB&I y 65 de Reficar, ha sido necesario realizar 34 solicitudes de reiteración sobre documentación no encontrada en los contratos analizados, situación no entendible teniendo en cuenta que se trata de información que debe reposar en las respectivas carpetas de los archivos que tienen tanto Reficar como CB&I”.
Prórrogas: “La Resolución Orgánica No. 6680 del 2 de agosto de 2012, que regula el ejercicio de la Actuación Especial, que para este caso corresponde a la que se adelanta en la Refinería de Cartagena, en relación con el deber de dar respuesta y el término para responder a los requerimientos de la CGR, establece que la misma deberá ser entregada dentro de los 5 días siguientes al recibo de la solicitud, prorrogables hasta por otro tanto.
No obstante lo anterior, de 94 solicitudes realizadas por la Contraloría entre el 26 de enero y el 27 de abril de 2016, que comprenden 362 ítems, se han presentado por parte de Reficar y CB&I 21 requerimientos de prórroga sobre 295 ítems de información requerida. En algunos casos, CB&I ha solicitado entre 10, 15 y 30 días hábiles adicionales para responder.
Limitaciones: “Debido a las situaciones anteriores y a que los plazos adicionales que piden a la CGR las dos empresas son exagerados, se ha afectado el normal desarrollo del proceso auditor, dados los términos que administra este organismo en sus actividades de control”.
Igualmente el ente de control destacó que en el caso de la firma Foster Wheeler, responsable de la consultoría gerencial y de control del proyecto, la información ha sido entregada de forma parcial e incompleta, lo cual limita de gran manera el ejercicio de auditoría forense al proyecto Reficar, considerado como estratégico para la seguridad energética nacional en el abastecimiento de derivados de petróleo.
El esperado debate
Hoy a partir de las 10 de la mañana en plenaria de Senado se realizará en el Congreso de la República el esperado debate sobre el escándalo de corrupción de Reficar.
Varios parlamentarios presentarán pruebas y elementos que permitan identificar a los responsables políticos de este escándalo.
Según el senador del Polo Democrático Jorge Robledo, “lo que vamos a mostrar es una cosa realmente horrorosa, la pérdida es descomunal. Tan grande es la pérdida que la propia Ecopetrol, a través de Reficar, está demandando a CBI, la empresa gringa que manejó este tema, por dos mil millones de dólares”.
“Si usted lee el texto de la demanda, es evidente que lo que se está demandando es corrupción. No tiene razón el anterior gerente de Ecopetrol, el doctor Gutiérrez, cuando sale a decir que no hubo corrupción. Allí sí hubo corrupción, hubo desgreño, pero hubo corrupción, y lo vamos a mostrar en el debate”, sostuvo el parlamentario.
Por su parte el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, afirmó que no será un debate fácil ya que asistirán funcionarios y ex funcionarios del actual y el pasado gobierno.
“Están citados los ministros de Minas, de Hacienda, el presidente de Ecopetrol, e invitados otros funcionarios y ex funcionarios que deben responder como el presidente y expresidente de Reficar, ex ministros de Minas, ex ministros de Hacienda y ex presidentes de Ecopetrol, los cuales deben entregar explicaciones”, sostuvo.
Ayer se reunieron miembros de todos los partidos políticos para acordar el orden del debate ya que son 19 los senadores citantes.
“Vamos a generar un esquema distinto de debate para que la gente pueda expresarse, pueda hacer interrupciones, puedan haber respuestas de algunos de los citados antes de que se cierre el debate, vamos a generar un orden del día distinto”, señaló.
La corrupción bajo la lupa
La Fiscalía tiene en conocimiento la investigación de la Contraloría General de la República, la cual indica que hubo un incremento con respecto al presupuesto inicial que se tenía dispuesto para llevar a cabo la ampliación, puesto que en 2009 la obra costaba menos de 4.000 millones de dólares y, según el ente de control fiscal terminó costando más de 8.000 millones de dólares.
Dentro del grupo de investigadores, la Fiscalía General dispuso una serie de expertos en temas económicos y contables, igualmente, se tendrá apoyo de la Policía económica y financiera de la Fiscalía, que será la responsable de determinar si en las irregularidades señaladas por la Contraloría existe alguna infracción penal.
El ente investigador busca establecer si en la ejecución de la obra presentó un peculado por apropiación. El primer paso fue solicitarle a la Contraloría General toda la información recolectada por estas irregularidades frente al incremento del 100% con respecto al presupuesto inicial.
De igual forma la Procuraduría tiene dentro de sus procesos investigativos al expresidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, y al exvicepresidente jurídico de Ecopetrol y actual embajador de Colombia en Chile, Álvaro Echeverry Gutiérrez.
Dentro de los documentos conocidos en la Procuraduría, se advierte que hubo varias observaciones enviadas en el año 2012 por el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien cuestionó el aumento de los costos de estas obras en Reficar.
En la lista de los implicados en este proceso disciplinario se encuentran varios miembros y personas que fueron de la junta directiva de Reficar y de Ecopetrol, como el gerente de la Refinería de Barrancabermeja y vicepresidente encargado de refinación en Ecopetrol, Orlando Díaz Montoya.
Fuentes de la Procuraduría advierten que esta investigación está soportada en varias quejas de diferentes sectores frente a sobrecostos, manejo del cronograma en presuntos atrasos de la modernización y expansión de la Refinería de Cartagena y espera la terminación de este proceso una vez la agencia especial designada para ello emita los informes correspondientes.
El anuncio de investigación se da luego de que la Contraloría General de la República (CGR) señalara que se realizaron 2.640 contratos para su ejecución, 27 de estos con compañías que tenían contratos con adiciones “escandalosas” por más de 500%.
Reficar firmó 2.390 contratos, hizo 717 adiciones en recursos y 1.052 subcontrataciones. La mayor cuantía correspondió al contrato con CB&I, por $6,47 billones, mientras que el mayor número de acuerdos los firmó con Ernst &Young (35), por $2.215 millones.
Los billonarios sobrecostos
Según cálculos realizados por la Contraloría General de la República, a 4.023 millones de dólares se incrementaron los costos de ejecución de la Refinería de Cartagena.
El costo total del proyecto es de 8.016 millones de dólares, frente al presupuesto inicial de 3.993 millones de dólares (un incremento del 100%).
En cuanto a inversión (Capex) para la ejecución del proyecto, la Contraloría identificó una línea base establecida en octubre de 2009 de 3.993 millones de dólares y un presupuesto a septiembre de 2015 equivalente a 8.015 millones de dólares.
Los costos de inversión variaron principalmente por la actividad de construcción, que representó 2.328 millones de dólares adicionales, y por los costos del propietario asociados a la contratación y gastos de Reficar S.A. y Ecopetrol S.A., que estuvieron 1.265 millones de dólares por encima de lo planeado.
Se calcula que a precios corrientes las pérdidas acumuladas de Reficar S.A. ascienden a $1,69 billones en el periodo comprendido entre los años 2006 a 2014.
Incrementos en la contratación
Reficar ha viabilizado 1.846 contratos con 516 adiciones denominados en pesos, por los que se han pagado COP 7,3 billones. Igualmente ha suscrito 60 contratos y 127 adiciones denominados en dólares, por 112 millones de dólares; y por un contrato denominado en euros ha pagado 1,2 millones de euros.
De dichos contratos, un 17% de estos presentó incrementos superiores al 100% en valor, con lo cual se terminó pagando un adicional de 142 millones de dólares, y COP 35 mil millones, siendo importante señalar que la actividad contractual se concentró en un reducido número de contratistas y que algunos son contratistas comunes con CB&I y Foster Wheeler.
Por su parte, y conforme a lo reportado por Reficar, CB&I ha realizado un total de 255 contratos y 850 adiciones por las que ha pagado COP 2,7 billones; denominados en dólares ha realizado 60 contratos y 127 adiciones por valor de 112 Millones de dólares; y denominado en euros ha realizado un contrato por valor de 1,2 millones de dólares.
Dentro de tales contratos se encontró que el 29% de estos presentó incrementos superiores al 100% en valor, que implicaron pagos adicionales por 43 millones de dólares, 0,8 millones de euros y COP 1 billón.
Por su lado, Foster Wheeler suscribió 13 contratos y 34 adiciones por valor de COP 11,503 millones.
Entre la contratación de Reficar, CB&I y Foster Wheeler se encontró que el 18% de la contratación presentó incrementos superiores al 100%, lo cual llevo a pagar adicionales de 0,8 millones de euros, 185 millones de dólares y COP 1,67 billones. Sin embargo las mayores sumas invertidas no necesariamente reflejaron beneficios superiores a los inicialmente previstos y por el contrario contribuyeron al importante incremento de los costos asociados al proyecto.
El aporte de la Refinería
La operación de Reficar marca un hito en la industria del downstream en Colombia. Es el proyecto más representativo en términos de inversión en el país y de impacto en América Latina, del orden de 8.000 millones de dólares, convirtiéndolo en un referente de desarrollo en infraestructura, tecnología, seguridad y empleo para la región Caribe. Una vez en marcha al 100%, el país tendrá una refinería con capacidad de producir combustibles limpios y excedentes de uso petroquímico, lo cual hará al país más competitivo en el mercado internacional.
El mayor aporte de esta megaconstrucción es que Colombia será más competitiva en los procesos de refinación ya que se pasa de producir refinados de 80 KBPD a 165 KBPD, es decir, más del doble de la capacidad aumentando la conversión de 75% a más del 97%, desapareciendo el Fuel oil y entregando refinos de alta calidad como gasolinas con 50 ppm de azufre, diésel con 10 ppm de azufre de la mejor calidad del mundo y se podrá recuperar el azufre para su comercialización.
Por primera vez se tendrán productos como el coque con 2.500 toneladas diarias de producción de gran demanda en la industria siderúrgica y cementera. Además, la tecnología implementada es de última generación en plantas de proceso y servicios industriales totalmente automatizada.
El impacto es muy positivo para el desarrollo industrial de la región y en general para el país. Permite generar mayor demanda de servicios y proveedores, así como un mayor vínculo con el sector petroquímico e industrial. Por otra parte, se generan mayores recaudos fiscales a nivel local, regional y nacional; además se podrá exportar más crudo al resto del mundo y a su vez tener menores importaciones, ayudando a equilibrar la balanza comercial.
La Contraloría ha recibido información incompleta e ilegible de parte de Reficar y CB&I diferente de la que se pidió. /ENS