Falta ejecutar $5 mil mill. de pasada ola invernal | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Octubre de 2012

Se revisó el estado de 234 tareas que no se han terminado y la Procuraduría les iniciará seguimiento para que estén listas antes de finalizar este año.

 

Aún hacen falta por ejecutar cinco mil millones de pesos del dinero que el Gobierno Nacional destinó a través de Colombia Humanitaria para la realización de obras de mitigación por la pasada ola invernal, manifestó el director de la entidad, Everardo Murillo, quien añadió que más de 200 obras que estaban a cargo de mandatarios locales y gubernamentales aún no están listas, cuando debían estar terminadas hace dos meses.

 

"Son cinco mil millones de pesos, que como son recursos de emergencia tendrán que ser transformados en obras. Los que faltan por ejecutar en las obras de 2010 y 2011 (…) 1,6 billones de pesos fueron recursos que el presidente Juan Manuel Santos decidió entregarle para que hicieran alcaldes y gobernadores cerca de 4.300 obras, de eso ya está el 94 por ciento en funcionamiento entregado”, explicó Murillo.

 

El director de Colombia Humanitaria expresó que con corte al 23 de octubre de este año en el país se presentaban 234 casos críticos de obras y dijo que los departamentos con más retrasos en la ejecución son Bolívar con 34, seguido de Santander con 30 y Boyacá con 10.

 

Everardo Murillo durante su intervención le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que gestione con los mandatarios locales en la gestión de tierras, la construcción de albergues.

 

“Tenemos unos problemas muy importantes que resolver del tema social, esas son cosas menores en recursos y en impacto pero que debemos resolver. La construcción de albergues ya no es problema de recursos porque los conseguimos, es un problema de mandatarios que no han puesto la tierra, esas familias están esperando salir de un cambuche para ir a un albergue que les dé mejores condiciones de vida”, explicó.

 

Se conoció que los principales problemas que se han presentado con las obras que se han considerado críticas son sobrecostos, retrasos superiores hasta de un 40 por ciento y sin justificación, desembolso de anticipos sin realización de obras, realización de construcciones que no tienen pertinencia con la emergencia climática, entre otras.

 

Con el fin de hacer seguimiento a los retrasos se organizó una mesa conjunta de trabajo entre Colombia Humanitaria, la Procuraduría General, la Fiduprevisora y 161 alcaldes y 23 gobernadores, quienes analizaron de manera conjunta las causales de los retrasos y establecieron metas de trabajo con el fin de evitar que a futuro el Organismo de Control abra investigaciones preliminares a los mandatarios por las demoras en las obras.

 

El procurador Delegado para la Función Pública, Carlos Augusto Mesa, estuvo presente en la reunión y atendió varios de los casos por reclamo y les advirtió a los alcaldes y gobernadores que de no llegar a acuerdos que permitan la ejecución de los recursos de manera rápida y efectiva se les podría abrir procesos judiciales.

 

“La Procuraduría es conocida por su labor disciplinaria y el 70 por ciento de los procesos disciplinarios que tramitamos no tienen que ver con corrupción, tienen que ver normalmente con errores administrativos simples, por falta de un trámite administrativo obvio. Y cómo resolver esos problemas, esos errores administrativos o de falta de un trámite, con acciones preventivas, con una labor que se ha definido como una de las más importantes de esta entidad”, explicó el Procurador Delegado.

 

Mesa explicó que con la reunión de ayer pretendió explicarles a los mandatarios, según el caso de cada uno, sobre las posibilidades administrativas que existen para agilizar la realización de las obras y evitar procesos disciplinarios.

 

Aquellos mandatarios, contratistas e interventores que asistieron a la reunión tuvieron la posibilidad de realizar actas, firmar compromisos para desarrollo de obras y entregar a la Procuraduría toda la documentación necesaria para que la Entidad evalúe caso por caso. “La intención no es generar procesos disciplinarios, la intención es no llegar allá sino resolver la administración pública en buena forma”, explicó el procurador Mesa.