Falta de información en afiliación a pensiones | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Enero de 2013

Una de las principales causas para que algunos colombianos consideren que cotizar a un sistema de pensiones es prácticamente una pérdida, es por la desinformación que hay sobre el tema. Así lo considera el presidente de la firma TG Consultores, Carlos Díaz quien dialogó con EL NUEVO SIGLO sobre el particular.

Para Díaz se hace fundamental que este tipo de información se conozca desde los primeros años de vida, por lo que cree conveniente que desde la educación básica se implemente una materia sobre ello.

También se refirió al actual sistema pensional colombiano que, dice, está bien estructurado pero hace falta voluntad de los mismos afiliados para que este funcione como debe ser.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿A qué se debe la baja cultura de afiliación a pensiones en Colombia?

CARLOS DÍAZ:La desinformación sobre el tema, pues la gente piensa que no se va a pensionar por eso consideramos que debería existir una materia en el colegio en la que se les enseñen estas cosas.

De otro lado está el tema del costo que trae, pues para pensiones, el aporte tiene que ser del 28.5% del salario. Por ejemplo, en el caso de que alguien se ganara el salario mínimo, piensa que si tiene que aportar ese porcentaje para la pensión, se le está quitando un ingreso muy importante y por eso cotizan en temas más prioritarios como salud.

Estamos hablando de que con el salario mínimo sería de 168 mil pesos mensuales lo que tendría que cotizar entre salud y pensión. Adicional a ello, la informalidad es un tema importante.

ENS: ¿Cómo se comportó el mercado en 2012?

CD:Las personas dejaron de cotizar en pensión y se enfocarán en salud, especialmente en el caso de los independientes y por eso se cayó un poco ese mercado. Otra cosa es que por el cambio a Colpensiones se generó un traumatismo en la gente y comenzaron las dudas en si continuaban allí o se trasladaban a un fondo privado.

ENS: ¿Cree que la apertura de Colpensiones ha solucionado realmente el problema?

CD:En este momento no lo ha solucionado pero lo está haciendo. Obviamente cuando empieza una empresa nueva, y esta que arrastró lo que venía del Seguro Social, no se puede pretender que se haga de inmediato. Pensamos que esto es para mejorar porque ya se ha visto el resultado en temas como afiliaciones, que ahora son más ágiles.

ENS: Sector privado, el panorama 2012

CD:De los fondos privados de pensiones el tema es que realmente uno tiene que hacer aportes desde el primer día que empieza a trabajar, y no solamente para pensión.

ENS: Hay quienes consideran innecesario afiliarse a pensiones ¿por qué es importante?

CD:Porque en algún momento va a llegar a la vejez y tenemos que pensar que en el momento en que tenga 60 años, ya no se estaría trabajando. Es necesario pensar en que no siempre se puede depender de terceras personas como los hijos o demás.

Hay dos riesgos adicionales que son invalidez y muerte y uno nunca piensa que se va a morir o a invalidar pero eso sí ocurre. Ellos van a quedar pensionados si yo falto, hasta los 18 años, y hasta los 25 años siempre y cuando demuestren que están estudiando en instituciones educativas formales, como universidades.

ENS: ¿El sistema actual está bien estructurado?

CD:El sistema en este momento está bien estructurado pero lo que pasa es que falta conciencia de nosotros mismos, los afiliados, en hacer las cotizaciones que necesitamos para que el sistema funcione.

Si miramos el régimen de ahorro individual, que es el de los fondos privados, depende lo que haya hecho en mi vida más los ahorros que se tengan.

Si es prima media, depende de los pagos que hacen los afiliados. Es un sistema solidario y si todos aportamos, el sistema tendría la posibilidad de pagarnos una pensión. Obviamente tiene inconvenientes como el de la edad que es de 55 años para las mujeres en prima media. A esa edad se es muy joven.

En el resto del mundo los hombres, a partir de los 62 años hasta los 67 se pueden pensionar y nosotros nos estamos pensionando nueve años menos que en el resto del mundo. Eso es tener un ahorro mucho mayor para ganar una pensión.

ENS: ¿Colombia está bien en comparación con otros países?

CD:No es que esté bien sino que se va a pensionar con mejor edad. Eso es bueno para las personas pero no para el sistema porque tendrá que tener más recursos para pagar esas pensiones, y si la gente no cotiza, pues los recursos de dónde van a salir. Esto en el caso de prima media. En el caso del ahorro individual depende de lo que yo haga.

En el régimen de ahorro individual la edad es de 57 para las mujeres y de 62 años para los hombres. En el régimen de prima media, como lo es Colpensiones, es de 55 años para mujeres y de 60 años para los hombres. A partir del 2014 será igual que en el de ahorro individual.

ENS: ¿Eso es bueno o malo?

CD:Es bueno para poderse jubilar antes y reitero, que a esa edad es muy bueno pero para el sistema no lo es.

ENS: Como consultores ¿qué recomendaciones darían para cambiar el panorama actual?

CD:TG Consultores, expertos en soluciones integrales de pensiones recomienda que a los 18 años es importante asesorarse bien, conocer que lo están afiliando a la seguridad social, verificar de acuerdo al contrato que tengan, sin importar los términos. En esta edad aún no existe la suficiente madurez y responsabilidad en el tema, por ello, es primordial que las personas que están empezando su vida laboral, puedan preguntarle a sus padres qué ha pasado con sus pensiones y así tomar cartas en el asunto a temprana edad.

De los 20 a los 30 años es importante preguntarse y conocer cuáles son los regímenes que existen en Colombia, saber las condiciones de cada uno y asesorarse para determinar cuál es el que más le conviene.

De los 30 a los 40 años cotizar es otra forma de ahorrar, en esta etapa de la vida hay más estabilidad laboral, hay mayores ingresos, por ello, es importante que se tenga como una opción.

De los 40 a los 50 años es importante que las personas empiecen a revisar qué se ha hecho en la historia laboral, hacer un recuento de dónde han trabajado y saber qué tanto han cotizado.

De los 50 a los 60 años es tiempo de pensar cuánto se necesita para pensionarse, cuál es el aporte y el esfuerzo para lograrlo, es momento de aplaudir lo que se ha hecho con las contribuciones. De los 60 años en adelante ya es disfrutar de lo responsable, lo consciente y dedicados que fueron con el tema de los aportes.