Alemania, primera potencia económica europea, se quedó sin colocar la totalidad de una emisión de deuda a diez años por falta de demanda de los inversores, expectantes de los anuncios que el jueves podría hacer el Banco Central Europeo (BCE) para enfrentar la crisis de la Eurozona.
El Banco Central alemán se proponía captar 5.000 millones de euros con obligaciones a diez años (Bund), pero la demanda sólo llegó a 3.930 millones. La colocación se hizo ofreciendo un rendimiento de 1,42%, similar a la última emisión similar de agosto, precisó la institución.
Finalmente la colocación totalizó 3.610 millones, lo que le permite indicar a la institución que la oferta fue alcanzada según un ratio 1,1.
Alemania retuvo una parte de la colocación (1.390 millones) para colocarla progresivamente en el mercado secundario.
Sin ello, "la operación, técnicamente no habría alcanzado el nivel de suscripción" ofrecido, explicó Annalisa Piazza, analista de Newedge.
Desde hace varios meses Alemania coloca deuda con tasas extremadamente bajas o incluso negativas para algunos vencimientos. Los bonos alemanes funcionan como valor refugio para los inversores, "esta colocación es muy decepcionante", agregó Piazza.
Para la analista, los inversores se mostraron quizás reticentes a la espera del resultado de la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE) el jueves.
El BCE podría anunciar sus intenciones de intervenir en el mercado de la deuda para hacer bajar las tasas de los países europeos en dificultad, lo que podría reducir las primas de riesgo, el diferencial entre el interés que se exigen a los bonos a 10 años respecto a los alemanes.
"La demanda en el segmento de los bonos a 10 años es claramente más baja que en las precedentes operaciones", constató Jörg Müller, portavoz de la Agencia Alemana de la deuda, atribuyéndola a un "ambiente de mercado muy volátil, con pocas compras (de los inversores) por las decisiones por venir".
No obstante "el resultado no representa absolutamente ningún riesgo para el financiamiento" de Alemania, dado que al final la suma deseada de 5.000 millones de euros se alcanzará a través de la colocación en el mercado secundario, precisó.