Falta de competitividad en sector lechero | El Nuevo Siglo
Sábado, 12 de Mayo de 2012

Importantes y grandes enseñanzas dejó el Foro Internacional de la Leche que organizaron Fedegán y la Cámara Gremial de la Leche sobre los retos de la globalización.

El evento, realizado en Bogotá el 3 y 4 de mayo, no sólo evidenció el interés de los ganaderos sobre los temas que se relacionan con los tratados de libre comercio, sino la convocatoria por las propuestas de Fedegán, de los expositores internacionales y del mismo Gobierno, que realizó planteamientos importantes.

Fedegán, junto a su Cámara Gremial de la Leche, se preocupa por plantear desde diferentes ópticas lo que ocurre en el sector lácteo de Colombia y el resto del mundo. Como bien lo planteó su presidente Ejecutivo José Félix Lafaurie Rivera, en todo el planeta hoy se demanda más leche y el crecimiento de su consumo seguirá al alza, lo cual brinda grandes oportunidades para países como Colombia. Sin embargo, expuso también, no se pueden negar las realidades de falta de competitividad del sector a pesar de la gran cantidad de ventajas comparativas que se tienen.

Históricamente el país ha tenido una ausencia de bienes públicos que alejan la competitividad para cualquier cadena productiva, y más las agropecuarias.

También fue recibida con positivismo la intervención del ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo Salazar, quien se comprometió, justamente, a disminuir las falencias en algunos bienes públicos, necesarios para que la ganadería no sea arrasada por el volumen de importaciones de leche y productos lácteos.

El Ministro anunció la reestructuración de “cabo a rabo” del ICA, con recursos económicos importantes, adecuándolo realmente a los nuevos tiempos que vienen tanto en negociaciones de TLC como de contar con una autoridad sanitaria, vegetal y animal altamente eficiente. También esbozó la importancia del fortalecimiento de la DIAN, y de otras medidas en que está empeñada su Cartera para beneficio del sector, como es la disminución del impuesto de renta a la mitad, y otras normas para hacer expedita la devolución de impuestos, así como la inyección de “platas grandes” para los temas sanitarios.

Sin embargo el lunar negro lo constituyó el anuncio del Gobierno de prorrogar por sexta vez el Decreto 1500 de 2007. Fedegán la considera una desafortunada decisión que golpea al sector ganadero en su empeño por alcanzar la admisibilidad sanitaria para el comercio internacional de alimentos, y que aleja, en la práctica, la posibilidad de adoptar un régimen legal de admisibilidad para el sector.

Por lo pronto, muchos datos y conocimiento puso Fedegán a disposición de los ganaderos. Las presentaciones de todos los expositores se encuentran en la web de la entidad.