Falta culminar el punto de implementar: Alape | El Nuevo Siglo
Domingo, 26 de Junio de 2016

Por Catherine Nieto Morantes

Periodista EL NUEVO SIGLO

La Habana, Cuba

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué representa para Usted el fin de la guerra luego de 50 años?

PASTOR ALAPE:Que es la posibilidad de marchar, de construir, de abrazarnos en la construcción de una nueva era para el país. Como diríamos: el florecimiento de la primavera porque ya entraríamos en un espacio donde no se va a perseguir a nadie por su accionar político, porque haga oposición, en ningún momento. Podríamos partir de que las madres ya se tranquilizan porque sus hijos van a salir a la calle y no van a ser reclutados o que sus hijos que se manifiestan, cuestionan el modelo o cuestionan a los gobiernos no tendrán que irse para la insurgencia, para las montañas  a hacer resistencia porque van a ser asesinados. (Tranquilidad) porque no se van a producir falsos positivos, porque no se va a desaparecer a ninguno, porque el Esmad va a dejar de triturar a la gente. Es decir, vamos a poder tejer con puntadas firmes la nueva Colombia.

ENS: ¿Cuál es el paso a seguir por parte de ustedes?

PA:Todavía nos falta concretar el acuerdo final, estamos empezando a esperar que Naciones Unidas estructure el mecanismo de monitoreo y verificación, porque eso lleva su tiempo. Trabajamos en ese mecanismo y de ahí lo que continúa es culminar todo lo que tiene que ver con el sexto punto, que es la implementación de los acuerdos.

ENS: ¿Y cómo ve ese punto 6?

PA:Duro porque es la implementación y la refrendación.

ENS: ¿Genera temor la desmovilización?

PA: Nosotros siempre decimos que no nos agrada la palabra desmovilización, vamos es a movilizarnos para la paz, vamos a movilizarnos para la reconciliación, vamos a movilizarnos para el amor, vamos a movilizarnos para la productividad, vamos a movilizarnos para hacer sujetos de derechos a los excluidos y vamos a movilizarnos por una nueva nación.

ENS: ¿Temen que puedan sufrir atentados como los ocurridos en el caso del M-19 o la UP?

PA:Claro que los riesgos siempre nos han acompañado, desde el momento en que asumimos la resistencia armada y nos tocó irnos a la resistencia armada. Lo hicimos por miedo de que nos asesinaran en las calles y hoy, pues, sencillamente también tenemos esos riesgos. “El dulce riesgo” decía Borges nos sigue habitando, pero si antes nos daban valor las armas y nos sentíamos seguros con las armas, hoy nos sentimos seguros con el acompañamiento de la nación, nos va a dar seguridad los afectos que se manifiesten a lo que estamos haciendo. Los que se puedan manifestar en votos cuando tomemos la decisión de hacer la política y participar en elecciones, los acompañamientos que se den en la construcción de proyectos alternativos. Son ese pueblo, esa masa, ese ciudadano que nos acompaña es el que nos daría la fuerza y el acompañamiento.

ENS:¿En qué actividades se ven ustedes en el futuro?

PA: En actividades culturales, en actividades organizativas y, por supuesto, en la gran actividad política que planteó el comandante Timochenko.

ENS: ¿Van a recibir entrenamiento en temas de seguridad en esta nueva etapa?

PA: Sí, hay que establecer unos mecanismos de seguridad, pero eso hay que establecerlo todavía en los protocolos. Entrar a hablar ahora de eso es como entrar a especular, lo que sí es que se establece un mecanismo de seguridad, pero el mecanismo fundamental es el de toda la disposición de la nación a entender que tenemos que cambiar y es lo que se espera. A todas esas voces que siguen clamando por la guerra, pues hombre que hay que hacerles entender que esto ya son tiempos de paz y son tiempos de reconciliación.