La Contraloría, a través de la Delegada de Participación Ciudadana, evidenció en un detallado informe la concentración de la contratación de los juegos de azar en Colombia.
En el documento se observa la presencia de la malla empresarial de los diferentes grupos identificados en los distintos Departamentos y Municipios con concesiones de chance en el país.
Existen miembros que se repiten hasta en 10 departamentos. En este sentido se analizó la integración de los concesionarios para determinar la relación entre los miembros y entre las organizaciones.
El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Carlos Zuluaga Pardo, reconoció que falta mucho más control por parte de las entidades encargadas de regular los juegos de azar ya que “no solo hay problemas de concesiones, sino en temas de recursos que deben ser destinados a la salud”.
“Lo órganos de control deben advertir de esos riesgos”, indicó el Contralor Delegado, quien sostuvo que en muchos casos se presenta un hecho regular del uso de la administración pública para favorecer el vencimiento de los términos en una licitación y generar una “urgencia manifiesta, adjudicando a dedo”.
Zuluaga Pardo, agregó que este documento pone en evidencia la monopolización de los juegos de azar.