AUNQUE EL Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley que acelera la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, aún quedan pendientes 195 actividades, el 78 por ciento, para la puesta en marcha del acuerdo comercial.
Según dijo en días anteriores a EL NUEVO SIGLO el Zar del TLC, Hernando José Gómez, el Gobierno Nacional tiene en marcha 251 actividades en áreas aduaneras, sanitarias, fitosanitarias y logísticas para dar mayor competividad al aparato productivo.
Sin embargo, datos del Gobierno indican que de ese total, 56 actividades ya se han hecho, es decir un 22 por ciento, mientras que el 60 por ciento que corresponde a 149 actividades están en proceso y al menos 46 (18 por ciento) están en retraso.
El principal inconveniente que ha generado este retraso es en los protocolos de inspecciones en los puertos para equiparar las reglamentaos sanitarios y optimizar el trabajo de revisión de contenedores.
Además, se está tramitando con las autoridades de los Estados Unidos el reconocimiento que Colombia necesita para exportar sin restricciones frutas, hortalizas y carne bovina.
También el Gobierno le está haciendo los últimos ajustes al decreto de restructuración del Invima, para un mejor control y registro de los medicamentos y alimentos que entran y salen del país.
Sin embargo, para Gómez aunque hay grandes retos en algunas áreas de la economía e infraestructura, el grueso del aparato productivo está bajo control. “Estamos trabajando en generar políticas que permitan superar los cerca de 50 retos que tiene Colombia frente a Estados Unidos”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Colombo Americana, Camilo Reyes, dijo que es urgente que los países hagan una serie de reformas en materia de infraestructura, normas institucionales, educación, seguridad y comercio para aprovechar el acuerdo.
“Es necesario hacer una serie de reformas institucionales en entidades como el Invima, el Ica y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Estas reformas son necesarias para que el país no este en desventaja con las normas internacionales”, afirmó.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionará la ley de implementación del TLC con Estados Unidos en Cartagena, aprovechando la presencia de Barack Obama durante la Cumbre de las Américas.
La ley aprobada por la plenarias de Senado y Cámara contiene temas relacionados con derechos de autor y hace parte de las leyes complementarias del TLC que son el siete por ciento de lo que falta para poner en funcionamiento el acuerdo comercial con Estados Unidos en por lo menos 6 meses, debido a que el restante 93 por ciento ya está reglamentado.
Por su parte, 12 congresistas republicanos y demócratas muy conocedores de Colombia, sobre todo en el tema laboral y de derechos sindicales visitaran el país con el fin de revisar los avances en esta materia.
Al respecto, el vicepresidente Angelino Garzón aseguró que Colombia se siente preparada para el reto que debe afrontar para poner en marcha el TLC. "Se buscará definir el inicio de la implementación para que en el Tratado de Libre Comercio trabajemos por el respeto de los derechos humanos y respeto de empresarios", explicó Garzón.