“Falta claridad en reglas de consulta” | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Febrero de 2013

“La garantía del derecho fundamental a la consulta previa ha estado afectada y se ha prestado para confusiones, por falta de claridad en las reglas y procedimientos para su aplicación” afirmó ayer el director del Programa Presidencial Indígena, Gabriel Muyuy Jacanamejoy, durante la socialización de la Metodología para la construcción de Planes Integrales de Vida, que tuvo lugar en el Resguardo Amayarco de las comunidades del Pueblo Pijao, municipio de Coyaima.

Muyuy dijo que desde el año pasado ha planteado a las instituciones competentes, la urgente necesidad de definir dichas regulaciones y fortalecer la capacidad institucional del Gobierno, de los pueblos indígenas, autoridades y organizaciones, e incluso de la empresa privada. Su objetivo, el que las consultas que se realicen procedan sin traumatismo alguno y cumplan rutas concertadas para que no haya lugar a interpretaciones equívocas.

El funcionario también se refirió a la importancia de que este derecho fundamental, consagrado en la Ley 21 desde 1991, sea conocido y comprendido por funcionarios, líderes de opinión, medios de comunicación, empresarios y la sociedad en general, como lo que es: una oportunidad para garantizar el respeto por la integridad étnica y cultural de los pueblos indígenas colombianos. Para ello, el Programa Presidencial Indígena avanza en la puesta en marcha de un Programa Nacional de Formación y Capacitación en Consulta Previa que contribuya a superar estas situaciones. “Es impresentable que quede en el ambiente el que los indígenas son un palo en la rueda del desarrollo del país. Apreciaciones estigmatizantes como ésta deben parar ya, pues no permiten que la sociedad colombiana avance hacia la interculturalización”, dijo Muyuy.

A su vez, recordó que este Gobierno tiene entre sus logros el Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para Todos, el Programa Nacional de Garantías y el Decreto-ley 4633 de atención y reparación integral a víctimas de los Pueblos Indígenas, que fueron el resultado de un proceso de consulta acordado en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas durante el 2011.