El jefe de cartera de la Defensa, Juan Carlos Pinzón respondió a las críticas que entidades como la ONU, le han hecho a la reforma al Fuero Penal Militar sobre los falsos positivos y su juzgamiento a manos de las autoridades del Ministerio de Defensa.
Pinzón envió esta misiva al representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas, Todd Howland, y le aclaró el punto de vista del Gobierno, quien impulso el proyecto legislativo.
"Respecto de su preocupación en el sentido de que los 'falsos positivos' pasen a la justicia penal militar, le aseguro que ello no va a ocurrir. No ha sido ni será la política de este Gobierno. La Constitución señala que las ejecuciones extrajudiciales son de competencia de la justicia ordinaria.
La preocupación de la ONU se da radica en que la reforma es innecesaria ya que “A pesar de que el sistema anterior no era perfecto, muchos de los problemas que han sido identificados por sus detractores podrían haber sido minimizados desde hace mucho tiempo”.