Los asesinato de civiles presentados por el Ejército como muertos en combate con grupos armados continúan ocurriendo en Colombia, donde los paramilitares y la guerrilla de las fueron los que más violaron el derecho internacional humanitario en 2012, según un informe de una ONG.
"A pesar de que el presidente (Juan Manuel Santos) declaró en el mes de diciembre que no había ningún caso (de asesinato de civiles por militares) el año pasado, nosotros hemos documentado 20", dijo el sacerdote jesuita Javier Giraldo a periodistas.
El informe del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), dependiente de la Compañía de Jesús, indica que en 2102 se reportaron 20 casos de esos crímenes con un saldo de 52 víctimas.
Esos casos, que se han denominado falsos positivos, debido a que la fuerza pública, principalmente el Ejército, presenta a las víctimas como muertos en combate, especialmente con las guerrillas izquierdistas, para obtener prebendas por parte de la institución armada.
"El fenómeno (de los falsos positivos) persiste en sus motivaciones más profundas (porque) los estímulos persisten", explicó el sacerdote Giraldo quien es el responsable del banco de datos de derechos humanos del CINEP.
Aunque el CINEP reconoce una "disminución significativa" de esos casos por "los esfuerzos del gobierno", advierte que las medidas adoptadas para frenarlos "siguen siendo insuficientes".
Según la información recogida por el CINEP, un total de 695 casos de falsos positivos con 1.416 víctimas se registraron entre 2001 y 2012.
"La curva alcanzó su pico entre 2006 y 2008 (254,427 y 237 casos respectivamente), cuando el actual presidente era el Ministro de Defensa (durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe 2002-2010)", señaló Giraldo.
Por tanto, consideró que en un escenario de postconflicto, si las negociaciones de paz con las Farc tienen éxito, lo primero que el gobierno tendría que hacer es "depurar" las Fuerzas Armadas
De acuerdo con el informe del CINEP, los grupos paramilitares y las Farc fueron los que más infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometieron en 2012, con 493 y 347 casos respectivamente, seguidos por el Ejército, con 118 casos.
Las principales violaciones al DIH por parte de las Farc fueron a través de la siembra de minas antipersonal, que afectan principalmente a la población campesina, detalló el informe.
El informe también se quejó por las "lentas e ineficientes" investigaciones judiciales que dijo "reproducen la impunidad y la violación de los derechos humanos y el DIH en Colombia".
También llamó la atención sobre la situación de peligro que continúan enfrentando los defensores de derechos humanos en el país, y señaló sólo en el segundo semestre de 2012 ocurrieron 81 casos de amenazas en su contra./AFP