El proceso por la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares se movió ayer en diferentes direcciones, luego de que los tres presuntos falsos testigos fueran presentados ante jueces de control de garantías para legalizar sus capturas y pedir que se les profiriera medida de aseguramiento.
A ello se sumó la sorpresiva declaración de uno de ellos, Jesús Martínez, en desarrollo de la audiencia de imputación de cargos, se mantuvo en su posición y reiteró que estuvo la noche en que murió el estudiante de los Andes, y aseguró que incluso él participó de la golpiza a Colmenares, sin ocasionarle la muerte.
“Qué puedo pensar, que algo pasa, ¿de testigo a delincuente? Blanco es gallina lo pone y frito se come. Yo estuve ahí, yo le pegué a ese muchacho más no lo maté”, dijo.
El juez 26 de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento y detención preventiva en centro carcelario a Martínez, quien podría pagar una condena entre 6 y 12 años, por los delitos de fraude procesal, falso testimonio y subvención y fue enviado a la cárcel modelo de Bogotá.
Por un lado, otro de los testigos, Jonathan Martínez dijo que mantendrá su posición hasta el final, porque según él, sus declaraciones son ciertas.
“Yo voy hasta el final sin importar lo que me pueda pasar porque no he dicho mentiras. En la Fiscalía hay gato encerrado” dijo.
Además, los abogados de las estudiantes Laura Moreno y Jessi Quintero, anunciaron que pedirán la preclusión del proceso que se les sigue por la muerte de Colmenares.
La información fue confirmada por el abogado Jaime Granados, defensor de Laura Moreno, y que la petición será presentada en la audiencia pública que se realizará el próximo 19 de febrero.
“La opinión pública debe saber que Laura Moreno y Jessy Quintero fueron imputadas y encarceladas con fundamento en un informe pericial inexistente, en una falsedad del fiscal González; y eso no lo dice la defensa, lo dijo la fiscal Zamora, cuando le requerimos las 40 páginas y nos reconoció que no existe ese informe”, haciendo alusión a la prueba que tendría la Fiscalía basada en el perito Rubén Darío Angulo.
Por otra parte, la Fiscalía señaló que Jesús Alberto Martínez Durán, el testigo que dijo tener fotos del momento de la golpiza a Luis Andrés Colmenares por parte de Carlos Cárdenas y otros amigos, pero de las que nunca pudo demostrar su existencia, faltó a la verdad, sus declaraciones son coherentes e indujo al error a la justicia.
Carlos Cárdenas se declaró víctima en el proceso por falsos testigos en caso Colmenares
Por los delitos de fraude procesal, falso testimonio y fraude a subvención tendrán que responder los tres falsos testigos del caso Colmenares, a quienes ayer se les imputaron de cargos.
De otra parte, Granados, señaló que desde varios meses venía denunciando el “cartel de los falsos testigos” que tenía el aval de fiscales con “ánimos de protagonismo”.
“Claro que lo esperábamos desde hace meses cuando denunciamos injuria, y nuestro equipo de investigación corroboró que los testimonios eran falsos y que en el caso Wilber Ayola no podía estar en el lugar ni ese día, ni a esa hora”, explicó Granados.
De igual forma, el jurista hizo especial énfasis en la actitud del fiscal Antonio Luis González, a quien insinuó como uno de los personajes detrás de los falsos testigos.
“Es muy raro, el fiscal Napoleón Botache también señaló lo de los falsos testigos y fue el 31 de octubre ante el Fiscal General indicando que su compañero, el fiscal González, estaba desesperado por conseguir testigos y como diera”, manifestó el abogado.