Por Vanessa Romero
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Con la intención de acabar por completo la falsificación de identidad en trámites relacionados con el Registro Único Nacional de Tránsito y Transporte (RUNT), durante el primer semestre de este año se implementará un sistema de identificación biométrica en todo el país.
Se trata del contrato que acabaron de suscribir el Gobierno Nacional y la Sociedad Cameral de Certificación Digital (Certicámara), la entidad de certificación digital abierta de carácter esencialmente empresarial.
Precisamente el presidente de Certicámara, Erick Rincón, le detalló a este Diario en qué consiste y los demás sectores que se verán beneficiados con las estrategias de implementación biométrica.
Cabe recordar que en 2001, la Cámara de Comercio de Bogotá, en asocio con las Cámaras de Comercio de Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Aburrá Sur y la Confederación de Cámaras de Comercio, Confecámaras, crearon la Sociedad Cameral de Certificación Digital, Certicámara S.A.
La entidad de certificación digital abierta fue constituida con el propósito de asegurar jurídica y técnicamente las transacciones, comunicaciones, aplicaciones y en general cualquier proceso de administración de la información digital de conformidad con la Ley 527 de 1999 y los estándares técnicos internacionales.
EL NUEVO SIGLO: ¿Se implementará la identificación biométrica en tránsito?
ERICK RINCÓN: Acabamos de suscribir un contrato con el RUNT, que es el Registro Único Nacional de Tránsito y Transporte para que en los trámites también exista ese beneficio.
ENS: ¿Cuándo se podrá materializar el convenio del RUNT?
ER: En elprimer semestre de este año vamos a trabajar en la identificación biométrica primero. La inversión es cercana a los 6 millones de dólares por parte de Certicámara y con ello se acabaría por completo la falsificación de la identidad en este tipo de trámites.
Este modelo de biometría en su parte preoperativa se enfocará en la preparación de equipos y ajustar los canales de comunicación, estará resuelto en el primer semestre de 2014.
ENS: ¿Qué otros sectores tendrían beneficios similares?
ER: En salud todavía estamos trabajando en un modelo que permita incorporar la identificación biométrica, pero eso depende de cada entidad prestadora. Esto es un prospecto pero no significa que sea un cliente nuestro.
Con el sector salud trabajaremos este año, pues se presentan muchos problemas en identificación. En el segundo semestre será una realidad.
ENS: ¿Cómo avanza el tema de evitar suplantación de identidad?
ER: Por ejemplo en el caso de la huella dactilar verificada electrónicamente, suscribimos un contrato recientemente con la Unión Colegiada de Notariado, que permitirá que más de 30 mil fraudes al año en suplantación de identidad se acaben por completo en el país.
Eso es huella dactilar verificada electrónicamente.
Certicámara es hoy en día uno de los operadores biométricos autorizados por la Registraduría para acceder a la base de datos de las huellas dactilares de los colombianos.
En los trámites del Estado en los medios electrónicos, Certicámara tiene una presencia en la producción de mecanismos de aseguramiento del 80%.
Trámites
ENS: ¿A cuánto asciende la inversión?
ER: Inversión cercana a los 12 millones de dólares por parte de Certicámara, despegará en los próximos tres años y moderniza la estructura de 880 notarios en el país. Tendrá su despliegue preoperativo durante el primer semestre de 2014 y seguramente las primeras autenticaciones biométricas las tendremos en abril.
Trabajamos de la mano con la Unión Colegiada de Notariado, la Registraduría y su aliado tecnológico.
ENS: ¿Qué podrán hacer los ciudadanos con ello?
ER: Las personas que quieran desarrollar un trámite notarial se identificarán ante un dispositivo biométrico, que capturará electrónicamente su huella dactilar y la comparará con la base de datos de la Registraduría en tiempo real. Mitiga por completo el riesgo de suplantación.
ENS: ¿Cuál es el trámite o documento que más falsifican?
ER: No lo sé pero tiene impacto importante en la certificación pública de compraventa de inmuebles, puede ser un trámite que tenga alta representatividad.
ENS: ¿Qué pasó con el plazo para actualizar la seguridad de transacciones electrónicas en bancos?
ER: Los bancos vienen realizando implementaciones tecnológicas, hay unos muy diligentes. Existe la Circular 042 de la Superintendencia Financiera que exponía cronogramas de aplicación y mecanismos de autenticación robusta, dependiendo del tipo de canal que utilice cada banco.
ENS: ¿Aún insiste en decir que la regulación en certificación digital era un poco caprichosa?
ER: La regulación es caprichosa porque hoy en día el Ministerio de Comercio no tiene en cuenta los temas técnicos del negocio, no se preocupa por indagar cuál es el estado del arte a nivel internacional.
Se mantienen unas definiciones que son anticuadas en la legislación, hacen oídos sordos frente a este tema, además las están haciendo abogados que no tienen ningún perfil técnico o tecnológico, ni han indagado por ninguna circunstancia con expertos internacionales.
Certicámara no tiene la posición de que se respete o se tenga solamente en cuenta su opinión, pero creemos que afuera se debería preguntar cuál es la regulación óptima.
En Colombia lamentablemente no acudimos a las mejores prácticas internacionales, y se ve que desde el gobierno se insiste en unas normas que buscan beneficiar a algunos intereses que Certicámara desconoce.
ENS: ¿Qué balance haría de 2013?
ER: Este año fue muy importante, hoy no solamente en firmas digitales que son el mecanismo más robusto en autenticación en medios electrónicos, sino que ha incluido nuevos mecanismos de autenticación como el caso de las firmas electrónicas a través de modelos de contraseñas seguras, firmas electrónicas a través del modelo de certificación electrónica de huella dactilar.
Trabajamos el tema de los OTP que utilizan los bancos en el sistema financiero, además en proyectos de biometría.
Fue un año muy importante y en el segundo semestre desarrollamos toda nuestra plataforma de gestión documental electrónica, con soluciones en materia de archivo confiable de información.