“Fallo sobre Saludcoop estará pronto” | El Nuevo Siglo
Domingo, 3 de Noviembre de 2013

La jefa del ente de control expresa extrañeza por el llamado presidencial tras su polémica con el fiscal Montealegre. También se pronuncia sobre la venta de Isagen y los peros a la reforma a la salud. Habla de los problemas para reasumir proceso por carrusel pensional en magistrados así como del lío en Colpensiones. Igualmente dice que tienen la lupa sobre el programa de las 100 mil casas gratis y las pesquisas en cuanto a la caída de Interbolsa. Por último afirma que no quiere reelegirse y aunque no se siente perseguida se extraña

 

 

EL NUEVO SIGLO:- ¿La corrupción en el sector público o en el manejo de lo público ha bajado o subido? 

SANDRA MORELLI:- La corrupción es una conducta al margen de la ley, no se hace públicamente; todas las cifras que nos reportan sobre corrupción son cuestionables porque parten del supuesto de que todo el universo está identificado y cuantificado. 

ENS:- En un Estado que tiene demandas billonarias por presuntos errores, ya sea por acción u omisión, de funcionarios públicos, los críticos sostienen que la herramienta de acción de repetición es rey de burlas ¿Qué responde?

SM:- Que es cierto, además el daño difícilmente puede ser reparado con el patrimonio del funcionario causante. Los seguros podrían ser una solución de fondo.

ENS:- ¿Cómo entender que hace algunas semanas se le cerraba a la Contraloría la posibilidad de investigar el carrusel pensional en las altas Cortes, pero ahora se le da vía libre? ¿Cómo retomará la Contraloría estas pesquisas?

SM:- Son vicisitudes judiciales explicables. La instancia competente, la Sala de Consulta del Consejo de Estado  profiere fallo  y concepto en un sentido, pero luego en ejercicio de la competencia se puede afectar un derecho fundamental. Lo difícil para la Contraloría en este caso es que resultó que cumplir con una obligación es un abuso de autoridad, pues se supuso la existencia de un fuero hasta el momento inexistente. La Corte decide rechazando una nulidad y considera que hasta tanto no se profiera  fallo fiscal, no puede incoarse esa nulidad. ¿Debemos proferirlo? ¿Reasumimos? Se teme prevaricar por acción u omisión… El magistrado Gómez Aranguren dice que es un deber hacerlo... La Cámara examina el  punto y la Corte Constitucional ha de definirlo.

ENS:- ¿El paquete de licitaciones para las autopistas de Cuarta Generación está blindado frente a posibles anomalías en la estructuración de los proyectos y licitaciones? 

SM:- Se han introducido correctivos, mejor planeación,  más claridad en la distribución del riesgo, régimen de  anticipos, hay más prudencia, sin lugar a duda, pero no hay hechos...

ENS:- ¿Qué le ha respondido el Gobierno frente al informe de la Contraloría que advierte graves falencias en el arranque del nuevo Sistema General de Regalías? 

SM:- El Presidente dijo que eran imprecisas, pero Planeación lo estudia e introduce correctivos en consecuencia. Nuestro sistema de seguimiento, información y control se construyó in house y es el único que hoy existe. Se alimenta previa verificación in situ, semanalmente y se puede consultar mediante la página web. Es muy útil.

ENS:- En materia de lucha frente a la corrupción ¿Cuál sería el valor agregado de un posible ingreso de Colombia a la OCDE?

SM:- Pues mire, estos clubes tienen reglas de conducta de buen comportamiento y si usted quiere pertenecer debe respetarlas. Es magnífico que Colombia se acerque  y haga propios esos estándares internacionales de transparencia. Ellos trabajan para que se fortalezca la institucionalidad. La regulación debe ser oportuna e idónea, que proscriba las prácticas monopolísticas, el abuso de posición dominante y todo aquello que atenta contra las condiciones reales de libre competencia, que constituyen un control indispensable ante la privatización de bienes  y servicios públicos.

ENS:- ¿Casos concretos?

SM:- Le puedo decir de concreto que el informe sobre Buen Gobierno Empresarial planteó que la Contraloría debería ser asesora del Congreso y que el control interno y  los revisores fiscales serían mucho más idóneos para  ocuparse de nuestras funciones, habida cuenta de que esta entidad no era idónea técnicamente. Es decir, reforma constitucional, aunque no creo que la OCDE  insista en esa conclusión hasta el  punto que sea citada para motivar el acto legislativo.

ENS:- ¿Cuál es el balance de los procesos de responsabilidad fiscal?

SM:- Es un proceso largo, engorroso, concebido por procesalistas que perdieron de su mira la razón de ser de este: la garantía del debido proceso para ser notificado de proceso, a cargo de autoridad competente, y tener la oportunidad de defenderse, controvertir, presentar pruebas y gozar de defensa técnica, si así lo decide. En instancias judiciales y penales hay más aspectos, pero esa es la esencia. Así las cosas se simplificaron mediante ley, procedimientos, se adoptó la oralidad, se recogieron resoluciones contradictorias o absurdas, se unificaron conceptos. Todo ello aunado a la creación de la Unidad Anticorrupción y el expediente electrónico, ha permitido fallos de fondo y reducción promedio de tiempos de decisión definitiva en un  40 por ciento.

 

Investigaciones

 

ENS:- ¿Cómo va el tema de Colpensiones desde el punto de vista de la Contraloría?

SM:- ¡Una transición absurda en la que la entidad en liquidación  tenía más contratistas que carpetas! Se actuó con poca lealtad para con la administración y con indolencia para con el pensionado. Colpensiones  se crea con el ánimo de contar con la mejor  infraestructura para el buen manejo de las pensiones, e independientemente de errores o ineficiencias, debe apoyarse ese esfuerzo y ánimo de excelencia tecnológica y administrativa por el derecho del pensionado, para que la mora en el pago no siga, para que la liquidación sea la que corresponde y para que los carteles de abogados no sigan como vampiros sobre  esos trámites.

ENS:- Se cumple un año del escándalo Interbolsa ¿El erario se vio afectado en algo?

SM: Estamos trabajando para minimizarlo al máximo: el caso de Azul y blanco, Clínica La Candelaria, Opain, operaciones no bursátiles exentas de impuesto y pensiones que de ING pasan a Porvenir, son asuntos que nos ocupan. 

ENS:- ¿Hay que vender o no Isagen?

SM:- Lo importante es el precio y la necesidad objetiva.

 

Reforma a la salud

 

ENS:- ¿La reforma a la salud, tal como va en el Congreso, podría afectar el erario?

SM:- Sí, nuevamente se piden recursos para sanear cuentas de IPS. Ahora se crea un Fondo de Garantía, en la reforma que aprobó el Senado, que irá a pagar las acreencias que tienen las EPS que están en liquidación y tal vez el mismo Caprecom, y que son deudas que las EPS no pagaron oportunamente cuando el sistema les giró la UPC y que ahora los colombianos pagaremos otra vez, porque si bien el Fondo será administrado por la nueva unidad denominada “Salud Mía”,  la principal fuente de financiación de ese Fondo será el Presupuesto General de la Nación y los recursos de la cotización del régimen contributivo, entre otras fuentes.

El país no puede olvidar lo que pasó en el 2010 cuando a través de una mini-reforma al sector salud con la Ley 1393, se aprobó sacar 800 mil millones de pesos de la subcuenta ECAT del Fosyga, que es para pagar la atención en salud de pacientes víctimas de eventos catastróficos y de accidentes de tránsito, y se trasladaron a través de un préstamo a la subcuenta de Compensación, que es la que financia el régimen contributivo, para pagar unos recobros que las EPS del régimen contributivo le habían presentado al Fosyga... Sin decir que muchos de esos recobros no eran procedentes en su pago por múltiples razones.  Adicionalmente el país olvidó que estos recursos hicieron bastante falta en la cuenta ECAT cuando vino la ola invernal.

ENS:- ¿Cuánto vale la salud?

SM:- Es un calculo que incluye los desvíos, sobrecostos, ineficiencias, pago de lo no debido, la figura de la integración vertical armada con recursos de la UPC, la intermediación y, en general, toda la corrupción que el país ha conocido se ha dado con el sector salud. La Corte Constitucional ya ha dicho que la unidad moduladora financiera del sistema de salud, que es la UPC o unidad de pago por capitación, no ha obedecido a un estudio de costos de los servicios de salud con cifras reales de mercado, sino con información suministrada para las propias EPS y que en su momento fueron calificadas como inconsistentes ante esta Contraloría. 

Por ello la Corte exigió mediante  autos del mes de noviembre de 2012  que los responsables establecieran unos controles reales a temas como los precios de los medicamentos y se hicieran los estudios de costos para determinar la verdadera UPC que modulara financieramente de manera correcta el sistema de salud colombiano. Adoptar esos controles no es apocalíptico. Tampoco supone nacionalizar la salud o suspender el servicio. La salud se iba a colapsar por no pago a clínicas y hospitales, pero no pocas, o mejor, de poco valor, transformaron su configuración societaria, se liberaron de las EPS o de su grupo empresarial y se expandieron.

ENS:- ¿Cómo va la gestión contractual del Gobierno? ¿Cómo evitar que ante la activación de la Ley de Garantías Electorales lleve a una nueva ola de contratitis de última hora, con el riesgo que ello implica?

SM:- Se supone que la fase de planeación  debió haberse hecho con anterioridad, de lo contrario podría ser un desastre. Los ministros llevan varios periodos y ya conocen los ciclos presupuestales así que es de esperar  que ello no suceda.

ENS:- ¿Ha puesto la lupa sobre el programa de las 100 mil casas gratis?

SM:- Sí, el delegado se ocupa de denuncias sobre intermediación cuya veracidad ha de establecerse.

ENS:- ¿Qué otros casos son considerados en estos momentos clave por la Contraloría?

SM:- El tema de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, con seguimiento y vigilancia permanente por orden de la ley y la Constitución. Hay seguimiento al Fondo para la Reconstrucción, responsable del Canal del Dique, Gramalote, La Mojana, sur de Bolívar, recaudo tributario y ejecución presupuestal.

 

Polémicas con Fiscal

 

ENS:- Si un ciudadano cualquiera le preguntara por qué la Contralora tiene tantas polémicas abiertas con entes como la Fiscalía y la Auditoría ¿Qué respondería?

SM:- Que cuando cualquier ser humano considera que está siendo víctima de actuación parcial, puede servirse de medios jurídicos para preservar sus derechos. Si además está en riesgo la autonomía y radio de acción de un órgano constitucional por esa misma razón, la defensa es un deber.

ENS:- ¿Cómo tomó el llamado presidencial a que los pleitos entre los entes de control no se tramiten en polémicas públicas sino por las vías institucionales?

SM:- El Presidente no dijo eso. Consideró que al optar por la recusación, prevista en las leyes colombianas para estos casos, merecía un reproche público, pues se trataba de un problema personal. Él solo se pronuncia con la recusación, no le alarmó, por ejemplo, que la Contralora de Colombia, según la Fiscalía, estuviera siendo investigada internacionalmente por lavado de activos, tal y como dolosamente lo informaron comunicadores de estas tierras nuestras. Tampoco le pareció exótico que en pleno siglo XXI, ad portas de entrar a la OCDE, los vértices de los poderes del Estado que administran recursos públicos estén dotados de un fuero que traslada la competencia a quien materialmente no está en capacidad de hacerlo. Esa explicación frente a Transparencia Internacional, por ejemplo, no sé cómo sería.  

ENS:- ¿Algún desarrollo de la acusación que elevó usted ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara contra el fiscal Eduardo Montealegre?

SM:- No.

ENS:- El fiscal Montealegre dijo ante la Corte Suprema que no hay motivos para aceptar la recusación que usted interpuso contra él y el Vicefiscal. Incluso pidió que usted fuera escuchada bajo juramento ¿Qué responde?

SM:- Que me parece todo perfecto.

ENS:- ¿Cómo van las pesquisas de la Contraloría en torno al caso Saludcoop?

SM:- Muy adelantadas, y frente al proceso contra los administradores, un trabajo intensivo, pues hay mucha proactividad de los defensores. El fallo estará pronto. 

ENS:- El fiscal Montealegre dijo que no recibió recursos de esa empresa ¿Qué opina?

SM:- La próxima pregunta por favor.

ENS:- ¿Cómo probar que la Contraloría no chuzó a un periodista y a un columnista?

SM:- De todas maneras no hay el más mínimo indicio y ¿sabe por qué?, porque eso no ha sucedido, es una historia  que en un país como el nuestro parece verosímil, pero  no resiste el examen de cualquier investigador. 

ENS:- ¿Cuál es el fondo de su pleito con la Auditoría General? ¿Qué pasó con la recusación?

SM:- Ella demandó a la Contraloría, desistió pero el desistimiento no ha sido aceptado, no se puede vigilar a una contraparte. Debe declarase impedida. 

ENS:- Había mucha polémica en torno al proyecto que reforma la Auditoría en el Congreso. Se hablaba incluso de quitarle funciones a la Contraloría ¿Cuál es su óptica?

SM:- El proyecto se hundió, 17 a 6.

 

No a reelección

 

ENS:- ¿Le gustaría ser reelegida Contralora?

SM:- No.

ENS:- ¿Se siente perseguida?   

SM:- No, pero pensé que  el Estado colombiano se regía por lógicas distintas. Yo sabía que la reacción iba a ser fuerte, pero los protagonistas me sorprenden.