La Corte Constitucional con el fallo que tumbó el Tribunal de Aforados, está usurpando las funciones del Congreso. Así lo consideró el senador del Partido Conservador Hernán Andrade, quien además manifestó que lo que se demuestra es que esa reforma se puede hacer única y exclusivamente por medio de una constituyente.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué piensa sobre el fallo frente al tribunal de aforados?
HERNÁN ANDRADE: Esa sí era crónica de una muerte anunciada, es la notificación de la Corte de que el Congreso no se puede meter en el fuero de ellos. Es la ilegalidad y la arbitrariedad de la Corte usurpando las funciones del Congreso y es una falta absoluta de competencia y abuso de poder por parte de la Corte en materia de justicia, en materia de juzgamiento de sus propios magistrados. Así que lo que he dicho es que como el tema de la paz copa todo, hoy la agenda no da espacio para esa discusión, porque todos los huevos de la canasta están ligados al tema, pero fue una barbaridad jurídica la invasión total de la Corte, violando la competencia del Congreso y abusando de sus funciones como juzgadores constitucionales.
ENS: ¿Cómo reformar la justicia?
HA: No hay otra alternativa que irnos después a una constituyente de justicia, ninguna otra.
ENS: ¿Pero por el Congreso no?
HA: No, para qué, no creo que el Gobierno gaste pólvora en ello, si está condenado a que se lo tumben en la Corte Constitucional.
ENS: ¿Cómo hará el conservatismo la campaña por el plebiscito?
HA: No puedo hablar institucionalmente porque no soy vocero del partido, pero los integrantes de la colectividad que estamos convencidos de las bondades del plebiscito, nos vamos a convertir en líderes, creo que el liderazgo va a ser muy transversal y el plebiscito tiene que transcender, y si lo lidera la izquierda o la derecha, el plebiscito trasciende las fronteras partidistas y lleva a que la sociedad colombiana se pronuncie en un sí rotundo, independientemente de quienes los promovamos, pero es nuestra obligación como dirigente que nos escuchen. No sé en qué momento el Partido hará un pronunciamiento como colectividad, pero en mi caso particular con pronunciamiento, o sin pronunciamiento, yo estoy jugado por el tema de la paz.
ENS: ¿Cómo observó durante todo el debate en el Congreso el trámite del plebiscito?
HA: Normal, lo que pasa es que la oposición tiene su papel que cumplir y siempre son aves de mal agüero de que lo que saquemos de paz lo van a tumbar y no se cae nada, siempre el derecho fundamental de la paz prima sobre algunas inconsistencias que se puedan señalar en algún proyecto de acto legislativo de ley. La Corte Constitucional ha sido coherente y consistente, en que los temas de paz dan vía libre a los proyectos que este Congreso tramita, y ya lo que nos corresponde es que se termine la negociación en La Habana, la convocatoria que pasa por Congreso y proceder a la campaña política en el mejor sentido de la palabra.
ENS: ¿Cómo analizó el fallo de la Corte?
HA: No lo conozco en detalle, se entera uno por comunicados. El umbral, usted sabe que yo di la pelea para que fuera más alto, ya estaban tratando de que fuera sin límite alguno, me parece que el tema no es sacar 4 millones y medio, es sacar el mayor número de votos positivos para darle una legitimidad política, para que el mensaje sea claro y contundente ratificando los acuerdos de La Habana, así que me parece que el fallo es sensato, aclara lo de participación en política de los funcionarios. Así que me parece un fallo afortunado que conduce a salvaguardar el fin último de la paz en Colombia.
ENS: ¿Qué temas serán prioritarios para usted?
HA: Voy a reiterar un debate, que se volvió de moda estos últimos días, quiero tener derechos de autor del debate, hace tres meses radiqué el crecimiento de aumento de coca y amapola, porque nada ganamos firmando en La Habana si dejamos vivo el crecimiento de la coca, que es el combustible de la guerra, nada ganamos desmovilizando las Farc, si quedan vigentes las bandas armadas subvencionadas por narcotráfico.
ENS: ¿No le preocupa que donde hay veredas de concentración, hay incremento de cultivos ilícitos?
HA: Sí, allí hay una relación peligrosa, que es la que hay que romper, y la que toca cumplir.
ENS: ¿Habrá nuevo vocero del Partido Conservador?
HA: Sí claro, termina Juan Manuel Corzo y está aspirando Laureano Acuña.
ENS: ¿Ya está acompañando a su hermana a las reuniones para que lo remplace en la curul?
HA: Sí, estoy entregando las banderas, pero me quedan dos años todavía.
ENS: ¿Y luego quiere pasar al ejecutivo?
HA: Eso dicen, pero falta quién me nombre.
ENS: ¿Y no le jala a la Gobernación del Huila?
HA: Totalmente descartado, me quedo en el escenario nacional o me refugio en mi oficina de abogados.