Conscientes de que el próximo 14 de noviembre en la audiencia por los desaparecidos del Palacio de Justicia que se cumplirá en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Brasil, el Estado colombiano será condenado, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado adelantó que reconocerá “su responsabilidad” acorde con cada uno de los casos presentados en el Tribunal.
Adriana Guillén, directora de esa Agencia, admitió que es imposible evitar esa condena, porque la única manera de hacerlo “es que las víctimas aparezcan”. Sin embargo aclaró que tras cinco meses de revisión y análisis con un grupo de expertos a la demandas presentadas en la Corte, el Estado Colombiano presentó sus argumentos y que reconocerá, de acuerdo a cada uno de los casos, su responsabilidad.
Manifestó que hay 11 casos que reclaman desaparición forzada. “El Estado ha analizado uno a uno éstos y reconocerá, de acuerdo con cada uno de ellos, si se tipificó esa situación”.
Enfatizó Guillén que el Estado colombiano ha adoptado una posición “digna y consecuente” con la víctimas y una vez se surta la decisión de la Corte Interamericana procederá a explicar a las familias y al país en general, sus argumentos en cada uno de los casos presentados y reconocerá las responsabilidades a que hubiere lugar “de acuerdo con las pruebas que obran en cada expediente”