EL NUEVO SIGLO habló con el comandante de la institución, el encargado de la Fuerza Naval del Caribe, y hasta el máximo cargo de la FAC para conocer qué se está haciendo tras el polémico fallo en materia de custodia de la soberanía y combate al narcotráfico.
Patrullajes no han sufrido cambio alguno: García
El comandante de la Armada Nacional, almirante Roberto García Márquez ratifica que la institución continúa patrullando las aguas jurisdiccionales del Archipiélago de San Andrés y Providencia, sin reducir el área de operaciones por cuenta del fallo de La Haya.
EL NUEVO SIGLO:- ¿Qué instrucciones ha recibido del Gobierno tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia?
Almirante Roberto García Márquez: El Gobierno nacional me ha dado instrucciones en tres directrices. La primera, mantener la soberanía nacional en toda la jurisdicción marítima colombiana como históricamente se ha conocido, es decir desde hace 200 años. Hasta tanto se culminen los recursos (jurídicos) que tiene el Gobierno y hasta tanto se me ordene lo siguiente, permaneceremos en toda la jurisdicción marítima colombiana, ya que en ese entorno tenemos muchas tareas de soberanía nacional. La segunda directriz es proteger a todos los ciudadanos colombianos y extranjeros que en este momento están en faenas de pesca en esas aguas jurisdiccionales, incluyendo a los pescadores artesanales.
Y la tercera instrucción es la de seguir adelantando la ardua tarea que cumple la Armada para combatir el narcotráfico, el tráfico de migrantes ilegales y el lavado de activos producto de actividades ilícitas en el Caribe.
ENS:- ¿La Armada cuenta con suficientes buques y corbetas para las tareas de vigilancia y defensa de esas aguas territoriales?
RGM:- Tenemos suficientes unidades para poder atender estas tres directrices de soberanía nacional, de protección a colombianos y extranjeros así como de lucha contra el narcotráfico.
ENS – ¿Tras el fallo la Armada Nacional ha afrontado algún problema o inconveniente en su misión en el Caribe?
RGM:-Hasta este momento no hemos afrontado ningún inconveniente. Aunque los pescadores están muy nerviosos, el Presidente de la República, el Ministro de Defensa, el Comandante de las Fuerzas Militares y quien habla les informamos a esos pescadores que no solo el Gobierno sino el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía los protegemos en su derecho vital que tienen para su subsistencia.
“Tenemos suficientes unidades para atender soberanía nacional, protección a población y lucha antidrogas”
Si mandamos drones sería para antidrogas: FAC
Para el comandante de la Fuerza Aérea, general Tito Saúl Pinilla, no se puede bajar la guardia en la lucha antidrogas en el Caribe y por eso se trabaja ya en coordinación con la Armada y países centroamericanos. Y eso no ha cambiado tras el fallo de La Haya.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se está trabajando en el Archipiélago tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia?
General Tito SaÚl Pinilla:- Vamos a esperar una serie de reglamentos y procedimientos que deben ser estipulados previamente por el Ejecutivo, pero en estos momentos continuamos con nuestras tareas de soberanía nacional y cumplimos las instrucciones del Jefe de Estado, el Ministro de Defensa y el Comandante de las Fuerzas Militares, en torno a adelantar los patrullajes y la presencia de la Fuerza Pública en su conjunto en todos los rincones de Colombia.
ENS:- ¿La FAC enviará aviones no tripulados -los llamados drones- al Archipiélago?
TSP:-Si estos equipos llegaran a ubicarse en el archipiélago de San Andrés, básicamente serían para controlar y apoyar a las naciones centroamericanas en la lucha contra el narcotráfico.
ENS:- ¿La institución cuenta con los medios aéreos suficientes en esta región del país?
TSP:-Tenemos suficientes medios aéreos en este momento en San Andrés, porque desde hace un tiempo venimos desarrollando una serie de operaciones contra el narcotráfico. Por esa razón tenemos allí helicópteros, aviones de reconocimiento y de combate, y aeronaves de Inteligencia que fueron ubicados en esta jurisdicción antes del fallo de La Haya. Esas aeronaves cumplen simplemente una misión: primero, de soberanía nacional; y segundo, de control del espacio aéreo en la lucha contra el narcotráfico.
“Tenemos suficientes medios aéreos en este momento en San Andrés”
Lucha antidrogas no baja la guardia: Fuerza Naval Caribe
Para el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, almirante César Augusto Narváez Arciniegas, la decisión de La Haya no afecta la lucha contra el narcotráfico en el Caribe.
EL NUEVO SIGLO:- ¿La misión estratégica de la Armada en la lucha antidrogas y otras modalidades delictivas no se afecta con la decisión de La Haya?
Almirante César Augusto Narváez ArciniEgas: Definitivamente la Armada, con todas sus unidades de superficie, Guardacostas, aviación naval y las unidades de tierra, ha dispuesto una estrategia de ofensiva contra el narcotráfico. Las operaciones que estamos haciendo se basan en trabajos de Inteligencia adecuada para que podamos ejecutar interdicciones marítimas con las unidades que nosotros tenemos en el área. Estos trabajos nos dan excelentes resultados y por eso en lo corrido del año llevamos una gran cantidad DE droga incautada.
ENS:-¿Entonces, el fallo no afecta las operaciones puntuales?
CANA:-Absolutamente en nada. El trabajo de nosotros consiste en cubrir todas las aguas que existen y, teniendo en cuenta que hay aguas internacionales, podemos adelantar interdicciones en altamar.
ENS:- ¿Colombia está sola en la lucha contra el narcotráfico en el Caribe?
CANA:-Esta lucha contra el narcotráfico en el Caribe no solamente la hace Colombia, sino muchos países del área comprometidos para enfrentar este flagelo que azota a la humanidad. A este trabajo se le suman los Estados Unidos, con unos buenos acuerdos marítimos y suficientes medios para enfrentar con éxito esta lucha. Además tenemos acuerdos con Panamá, Francia, Inglaterra y con otras naciones con las que trabajamos en forma mancomunada.
ENS:- ¿Cómo avanzan las operaciones de interdicción marítima en coordinación con San Andrés?
CANA:-La interdicción marítima se hace, lógicamente, con medios aéreos y medios navales y es por eso que hemos logrado unos acuerdos internacionales, no solamente con Estados Unidos, sino con Francia, Holanda, Inglaterra, Panamá, Haití y otras naciones del Caribe. Cuando tenemos información de Inteligencia la compartimos entre todos los países de una forma adecuada y segura, de forma tal que las autoridades que tengan los medios más cercanos los puedan utilizar para lograr estas interdicciones.
ENS:- ¿En qué consiste la Operación Martillo?
CANA:-Esta operación se enmarca en el trabajo que adelantan todas las marinas o Armadas nacionales para luchar contra el narcotráfico en el Caribe. Nos arroja excelentes resultados con los países vecinos y para lograr más incautaciones.
ENS:- ¿Cuál es el balance de las operaciones?
CANA:-En el Caribe colombiano llevamos más de 48.334 kilos de clorhidrato de cocaína decomisados, más lo incautado por otros países. Es decir, otras naciones han podido incautar más droga, pero indudablemente con los servicios de Inteligencia de la Armada Nacional y el apoyo de acuerdos internacionales.
ENS:- ¿En todo este combate qué es lo que más lo ha sorprendido?
CANA:-Definitivamente la forma de maniobrar de los narcotraficantes es arriesgada, pues en una lancha pequeña, con una o dos toneladas de clorhidrato de cocaína, atraviesan 200, 300, 400 y hasta 600 millas náuticas. Es una operación arriesgada para una persona en el mar, con olas de tres y cuatro metros como las tenemos en el Caribe. Ellos no sólo se arriesgan a perder sus vidas con estas travesías tan largas y peligrosas, sino también a ser capturados y purgar largas condenas no solamente en Colombia sino en Estados Unidos o en los países centroamericanos.
Sorprende a las autoridades la tecnología que vienen utilizando los narcotraficantes, como en el caso de los semisumergibles, pues pueden navegar hasta 1.500 millas náuticas. Es decir, salir desde el puerto de Buenaventura y llegar a las costas de México. Pueden demorar hasta diez días en esta travesía transportando entre tres y cuatro toneladas de cocaína.
ENS:- ¿Es difícil la detección de los semisumergibles porque cada día utilizan nuevas tecnologías?
CANA:-La función de los narcotraficantes con los semisumergibles es ir muy silenciosos, aprovechando que es difícil visualizarlos desde el aire con los aviones de reconocimiento e incluso con los buques. Para un Guardacostas si el semisumergible no está a unas cien o doscientas yardas, es decir, a unos cien o ciento cincuenta metros, realmente es imposible al ojo humano poder visualizarlos. Sin embargo, la vigilancia se hace con los mejores aviones y barcos más modernos, con más tecnología de punta y mejor Inteligencia.
ENS:- Pero en el Caribe no sólo hay presencia de narcotráfico, sino de otros flagelos como contrabando de armas y de mercancías ¿Cómo se trabaja en ese sentido?
CANA:-No solamente trabajamos contra el narcotráfico y el tráfico de armas sino contra otras modalidades criminales, además de las operaciones de rescate para la preservación de la vida. En este año hemos decomisado 123 armas largas, cortas y de apoyo para el combate; 145 granadas y 9.729 cartuchos de guerra de diferentes calibres. También hemos rescatado a 197 personas con vida. Durante las operaciones de soberanía nacional y de control, han sido retenidos 73 migrantes ilegales de Bangladesh, Cuba y Pakistán, entre otros países de origen. También enfrentamos el tráfico de blancas y la piratería… En fin, luchamos contra todos los delitos trasnacionales y marítimos.
ENS:- ¿De dónde vienen las armas que ingresan a los grupos armados ilegales?
CANA:- De diferentes países. En el pasado nos las pasaban por Panamá, pero en otras oportunidades venían por mar. Sin embargo, gracias al trabajo de las autoridades y con la ayuda de los países centroamericanos y del Caribe hemos tenido éxito con decomisos de armas y luego, tras un detallado trabajo de investigación, se puede establecer su origen y destino final.
ENS:- ¿Cómo son esas operaciones?
CANA:-Con lo primero que contamos es con los servicios de Inteligencia, que nos debe decir todo lo relacionado con una actividad criminal y en este caso narcotráfico e indicarnos un área aproximada, tipo de transporte y posibles rutas de una lancha o semisumergible. Lo que sigue es la búsqueda y no podría ser de otra forma sino con un avión. Una vez esté ubicado el medio de transporte son enviados los buques o guardacostas para acercarnos lo suficientemente y poder lanzar nuestros helicópteros y obligar a que los narcotraficantes paren sus máquinas. Debe tenerse en cuenta que las lanchas tipo Go Fast son muy rápidas y desarrollan velocidades de hasta 40 nudos, mientras que un buque desarrolla 25 nudos y no las podría alcanzar. Por esta razón están los medios aéreos que logran detener el avance de las embarcaciones mientras arriban las patrulleras, buques de la Armada y demás autoridades para adelantar el proceso de interdicción.
Los delincuentes en algunas oportunidades ocultan cargamentos de cocaína en los tanques de combustible de las embarcaciones; o revuelven la droga con los combustibles y en los conteiner; también contaminan utilizando buques bananeros; o pegan cargamentos en los cascos de los buques, aprovechando que el Caribe cuenta con una gran cantidad de puertos. También utilizan las cajas o sistemas de enfriamiento de los barcos para ocultar los alcaloides. En muchas oportunidades logran abrir esas cajas en altamar y ocultar la droga allí, sabiendo que cuando lleguen a otros puertos va un buzo y saca los cargamentos….