Además de la acción de tutela interpuesta el viernes, la Defensoría del Pueblo acudió a una reunión en ese penal para insistir en la adopción de medidas urgentes a fin de evitar más contratiempos.
Un nuevo incidente que cobró la vida del interno Diego Fernando Rojas López, de 25 años de edad, ocurrió este fin de semana en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario Picaleña de Ibagué, donde la ausencia de una barrera de protección en el cuarto piso del patio 3 sigue poniendo en riesgo, no sólo la vida de los reclusos, sino de sus familias durante los días de visita.
Con la muerte de Rojas López, quien se había caído el domingo en la madrugada y falleció anoche debido a la gravedad de sus heridas, ya son cinco los internos que han perdido la vida por la misma causa durante el último año.
Ante este nuevo caso, la Defensoría del Pueblo Regional Tolima realizó este lunes una reunión en la cárcel con las directivas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y miembros del Comité de Derechos Humanos de los pabellones del bloque 1, en la que se concluyó que el problema de hacinamiento se agrava por la exposición permanente en ese punto del penal, donde caer el vacío tiene una amplia probabilidad.
Y es que resulta preocupante que mientras el centro carcelario de Picaleña tiene una capacidad para 4.600 personas, en febrero pasado estaban recluidas 6.220, y en el caso del bloque 1 la capacidad es para 1.510 internos, peor realmente alberga a 3.260 personas.
La Defensoría del Pueblo Regional Tolima interpuso la semana pasada una acción de tutela al Juzgado Tercero de Familia de Ibagué, para que las directivas de la cárcel Picaleña tomen las medidas definitivas a fin de evitar que se sigan presentando estos hechos lamentables y se mejore la infraestructura de la cárcel; sin embargo, y a pesar del incidente de las últimas horas, no se han tomado las decisiones apropiadas.
Los otros dos internos que murieron recientemente son Omar Sánchez Díaz y John Jairo Benavides (fallecido el viernes pasado). Así mismo, han resultado con lesiones graves Óscar Soley Ramírez Huertas y Vianey Arias Arango, este último en estado de coma en el Hospital Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué.