Campeón con Santa Fe cuando alzó la copa colombiana por primera vez en su historia, Luis Alfonso Rubio, “El Mono”, falleció ayer a sus 83 años de edad luego de una larga carrera tanto deportiva como técnica, en la que estuvo en grandes conjuntos nacionales.
Fue defensor y posteriormente volante de gran rendimiento cuando actuó con el Expreso Rojo en el tiempo que se formó oficialmente la Liga profesional colombiana. En el país participó también en los equipos Cúcuta Deportivo, Bucaramanga, el ahora inexistente Universidad, Millonarios y en su momento Atlético Manizales.
Cuando fue campeón con el conjunto del León conformó una excelente nómina entre la que se encontraban jugadores tan reconocidos como Óscar Bernao, Gabriel Pineda, Julio “Chonto” Gaviria, Antonio Julio de la Hoz, Alberto Guardiola, Jesús María Lires López, Jesús Fisco, Hermenegildo Germán Antón, Lorenzo Cristo Delli, Roberto Prieto, Luis Vázquez, Luis “Gallito” Contreras y José Kaor Dokú entre otros.
Aunque colaboró con su aguerrida fortaleza, el ‘Mono’ sólo disputó tres partidos en la temporada del 48 en la que Santa Fe adquirió la copa del primer campeonato de Colombia. Además alzó el trofeo junto a Millonarios en los años 1962 y 1963.
Posterior a su retiro de la liga profesional fue asistente técnico de Gabriel Ochoa Uribe, tanto en Millonarios como en Santa Fe recordado por hacer subir a los jugadores corriendo al Cerro de Monserrate y fue director técnico en propiedad de los dos equipos tradicionales de la ciudad y además del Once Caldas.
Su último homenaje lo recibió por parte de Santa Fe en un partido ante Boyacá Chicó en 2009 en el marco del programa Ídolos Cardenales del Área Social de la institución y seguramente también lo será el sábado cuando los Cardenales enfrenten al Itagüí por la Liga Postobón.