Falleció el general (r) Francisco Naranjo | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Abril de 2015

El padre del también general (r) Óscar Naranjo, miembro del equipo negociador del Gobierno con las Farc en La Habana

 

Hechos importantes de la Gestión del señor Mayor General Francisco José Naranjo Franco como Director General de la Policía Nacional. Nació el 14 de agosto de 1928, en el hogar de Francisco y Matilde, casado con doña Amparo Trujillo el 2 de diciembre de 1955y padre de cinco Hijos: Germán Alberto, Carmenza, Oscar Adolfo, Ricardo Andrés y Juan David. Ingresó como cadete a la Escuela Nacional de Policía General Santander, mediante la Resolución 508-50 del 15 de marzo de 1950, y el 7 de diciembre del mismo año fue ascendido como oficial de la Policía en el grado de Teniente Segundo.

Entre los diferentes cargos que ocupó durante su carrera, se destacan el primer Director de la Escuela Carlos Holguín, de Medellín, comandante de los departamentos de Policía de Bogotá, Norte de Santander, Bolívar, Meta y Llanos Orientales. Fue jefe de la rama administrativa, de personal, docencia y servicios de Policía.

Se desempeñó como jefe del Estado Mayor de Planeación, Inspección General y Subdirector General antes de alcanzar el honroso cargo de Director General de la Policía Nacional, el 01 de abril de 1981. En el campo académico, además de los cursos reglamentarios de la carrera, dentro de los cuales siempre se destacó, adelantó el curso de investigación en la Academia Norteamericana de Policía.

Así mismo cumplió honrosas comisiones del servicio en las Antillas Holandesas, en el Ecuador, en Italia y en España. Con el ánimo de modernizar la Policía y hacerla más funcional y efectiva en el servicio a la comunidad, presentó el proyecto de reestructuración de la Institución, defendiendo al mismo tiempo la nacionalización y dependencia del Ministerio de Defensa, propuesta que fue acogida y aprobada por el Gobierno Nacional mediante Decreto 2137 de 1983, que beneficio significativamente al personal y a la Institución en general. Se creó la Escuela de Policía Judicial, la Escuela de Policía Femenina y la Escuela de Capacitación Técnica de Automotores.

 Bajo su dirección, la Policía colaboró con el Ministerio de Justicia en la organización de centros de capacitación laboral, que cumplieron una necesaria función social en el campo de la rehabilitación de reclusos mediante su preparación laboral.

En el campo de la modernización, se instaló en la capital el llamado Centro Automático de Despacho, C.A.D., moderna combinación de los diferentes medios de comunicación a través de la informática, para un servicio más ágil y eficiente. Así mismo, se adquirió nuevos equipos para radio-comunicaciones, material técnico para la Policía Judicial y vehículos que dieron a la Institución una mayor capacidad de reacción y cubrimiento.

Se destaca el particular empeño puesto en la conclusión de obras fundamentales para la Institución, como el edificio para la Dirección General, el Hospital Central, con sus respectivas dotaciones y el Centro Superior de Estudios Policiales. Destinó el Palacio de la Policía, antigua Dirección General, al Museo Histórico de la Policía Nacional, para preservar la historia y la cultura institucional. El señor Mayor General Francisco José Naranjo Franco, entregó la dirección de la Institución el 15 de agosto de 1983. recibió el grado honorifico de General en el mes de junio de 1999, como homenaje y reconocimiento a la excelente trayectoria profesional y su aporte al desarrollo institucional.