A los 90 años de edad, en la Clínica El Country de Bogotá, falleció el fundador de productos Ramo, Rafael Molano Olarte.
Molano era considerado como el pionero de una de las empresas más tradicionales del país, emblemática por su modelo de distribución de productos de pastelería y colaciones, a través de los tradicionales triciclos repartidores.
El negocio familiar, que comenzó en 1950 haciendo ponqués en la cocina de los Ramo y vendiéndolos a los compañeros de trabajo de Don Rafael, terminó siendo una de las industrias que hoy se conoce como la más próspera, en el sector de alimentos.
Luego de 14 años de comercializar el Ponqué en tiendas, adornado con una cinta de seda blanca con un ramo del mismo material, de donde surge el nombre de la industria casera, Don Rafael construyó la primera planta de producción en Bogotá.
Como resultado de esto, nacen productos como el Ponqué Ramito y posteriormente, la línea Gala.
En 1967, Ramo ubica su segunda planta en el departamento de Antioquia y dos años después abren una nueva planta de producción, el Parque Industrial Ramo en Mosquera (Cundinamarca).
Su visión empresarial lo llevó a crear la granja Avinsa y otras productoras de materias para abastecer las fábricas, además fue pionero en la distribución con “triciclos”, lo que le permitió llegar a más sectores del país cada semana y abastecer supermercados y tiendas en todas las regiones.