Los tenistas colombianos Alejandro Falla y Santiago Giraldo, del Equipo Colsanitas, tendrán que debutar ante rivales de Alemania y Argentina, respectivamente, en el cuadro principal de individuales del Masters 1.000 de Indian Wells, California, Estados Unidos, torneo que reparte una bolsa de premios de 6 millones de dólares y que reúne a los más importantes tenistas del mundo.
Giraldo, 82 del mundo en la presente semana, tendrá que enfrentar en su partido de primera ronda al argentino Carlos Berlocq, 85 de la clasificación mundial profesional. Será la quinta vez que se enfrenten estos dos jugadores y la estadística muestra dos triunfos para cada uno de ellos.
El colombiano superó al tenista argentino en 2009 en la semifinal del Abierto de Salinas y en 2012 en los cuartos de final del ATP de Acapulco, mientras el argentino superó al colombiano en 2012 en la primera ronda del Masters 1.000 de Cincinatti, así como este año en la segunda ronda del ATP de Viña del Mar (7-5, 4-6 y 6-4).
Falla, 59 del mundo esta semana, tendrá que enfrentar en la primera ronda al 121 del mundo, el alemán Bjorn Phau, a quien ha enfrentado y superado solo en una oportunidad, en 2004 en los cuartos de final del Challenger de Waikoloa, en Hawaii.
El suizo Roger Federer, segundo en el ranking de la ATP, y la bielorrusa Victoria Azarenka iniciarán, por su parte, la defensa de sus títulos.
Federer, segundo favorito, podría perder su segundo lugar en el ranking mundial con el escocés Andy Murray.
Si Murray llega a la final de Indian Wells entonces Federer tendría que llegar a semifinales al menos para retener el segundo lugar en el escalafón.
El primer sembrado del torneo es el serbio Novak Djokovic, número uno mundial.
Indian Wells también contará con la presencia del español Rafael Nadal, quien volvió en febrero de este año al circuito tras siete meses de ausencia por una lesión de rodilla.
Nadal comenzó el 2013 llegando a la final en Viña del Mar (Chile) y ganando los títulos del Abierto brasileño, disputado en San Paulo y del Abierto mexicano, en Acapulco, todos jugados en canchas de arcilla.
El ibérico espera en Indian Wells confirmar que su rodilla izquierda puede aguantar el rigor de un torneo en cancha dura.
Entre las mujeres, la campeona del Abierto de Australia, Azarenka, defenderá su corona de Indian Wells en busca de poder acercarse a recuperar el primer lugar del ranking de la WTA.
Una vez más, Williams y su hermana Venus no jugarán en Indian Wells, donde otra gran ausente será la china Li Na, quinta del orbe.