Falcao reconoce que no llegará 100% al Mundial | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Mayo de 2014

El delantero colombiano Radamel Falcao, gravemente lesionado de la rodilla en enero, reconoció que le será "imposible" llegar a Brasil "al cien por cien futbolísticamente", aunque no descarta participar en la cita mundialista.

 

En la edición del viernes del diario deportivo español Marca, Falcao, de 28 años, explicó que "se tomará una decisión al respecto muy pronto" después de que su seleccionador, José Pekerman, lo haya incluido en la lista previa de 30 jugadores escogidos para jugar la Copa del Mundo (12 de junio - 13 de julio). Como máximo el 2 de junio, esta lista debe reducirse a 23 nombres.

 

"Llegar al cien por cien futbolísticamente será imposible, porque me faltan horas de fútbol competitivo. Para resumir, si tengo buenas sensaciones, iré. Si veo que no estoy seguro y no voy a aportar nada, seré sensato y no iré", avanzó el delantero del AS Mónaco.

"Ya le pego (al balón, ndlr) y me he sentido bien. Pero eso es una cosa, tocar la pelota sin más, y otra es estar metido en un grupo con la máxima exigencia profesional, son cuestiones separadas. Hay diferencia y en ese segundo nivel es en el que mi rodilla debe responder adecuadamente", explicó el astro de la selección colombiana.

Falcao se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha el pasado 22 de enero, en un partido de la Copa de Francia contra el club amateur de Chasselay. Tres días más tarde se sometía a una operación en Oporto (Portugal).

 

El padre del jugador recordó esta semana que este tipo de lesión requería habitualmente entre seis o siete meses de recuperación, según los médicos. En junio, cuando dé inicio el Mundial, habrán pasado solo cinco meses desde su paso por el quirófano.

Aun así, Pekerman parece dispuesto a esperar hasta el último minuto para su jugador más determinante, incluso cuando la prensa colombiana se interroga sobre la conveniencia de llevar a Falcao probablemente lejos de su mejor nivel.

"Todos deseamos lo mejor y estamos siempre dependiendo del tiempo", dijo el técnico del combinado cafetero días antes de dar su lista de 30 preseleccionados.

"Para él (Pekerman), lo más importante es la salud del futbolista y que yo esté en condiciones", dijo Falcao al respecto en la entrevista con Marca.

Tras 16 años sin participar en mundiales, Colombia regresa al gran torneo de selecciones con una plantilla joven que despierta esperanzas en el país suramericano.

 

Con la duda de Falcao, su compañero en el Mónaco, el volante James Rodríguez, parece el candidato a liderar el conjunto de Pekerman que dispondrá de numerosas opciones para reemplazar a su astro como Teófilo Gutiérrez (River Plate), Jackson Martínez (Oporto) o Carlos Bacca (Sevilla).

"No hay que ponerle techo a las aspiraciones (de Colombia, ndlr)", afirmó Falcao.

"Uruguay llegó a semifinales en el Mundial de Sudáfrica. Tenemos un plantel muy bueno y ya se verá", añadió.

Preguntado sobre su futuro, que muchos ubican lejos de Mónaco la próxima temporada, Falcao prefirió no entrar en las especulaciones.

 

"Yo pienso en mi rodilla y en jugar la Champions con el Mónaco, en nada más", aseveró Falcao, cuyo club terminó segundo de la Liga francesa, garantizándose un puesto en la máxima competición europea el próximo curso.

"En Mónaco también me siento querido y me hacen sentir importante", zanjó.