Falcao, atracción en fútbol elite español | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Agosto de 2012

Real Madrid, que defiende título, y Barcelona, que busca recuperarlo, comienzan una nueva temporada en la que son los claros favoritos a ganar la Liga después de un tranquilo verano en el que casi no han tenido cambios en sus plantillas.

A una enorme distancia del resto, finalizaron primero y segundo a 39 y 30 puntos respectivamente del tercero, Valencia, y sin rivales que se hayan fortalecido especialmente, parece que la Liga será otra vez una lucha cerrada entre ambos.

El Real Madrid, que terminó con la racha de tres títulos consecutivos del Barça, ha centrado sus esfuerzos en retener a todos los efectivos de la plantilla en vez de buscar grandes cambios.

Su entrenador, el portugués José Mourinho, defendió a principios del verano la continuidad del argentino Gonzalo Higuaín, pretendido por el todopoderoso París Saint-Germain.

Además, renovaron sus contratos con el club los campeones de Europa con España Raúl Albiol y Álvaro Arbeloa, además del argentino Ángel Di María.

La única incorporación que pretende el club blanco, que el año pasado terminó la liga con los registros récord de 100 puntos y 114 goles, es la del Luka Modric, centrocampista croata del Tottenham.

Ambas entidades han negociado durante todo el verano y no se descarta que, una vez más, Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, termine fichando al jugador que quiere en el último minuto.

Su gran rival, el Barcelona, terminó la liga a nueve puntos y comienza la temporada con la gran novedad del cambio de entrenador después de la salida de Pep Guardiola, que se marcha con 14 títulos en cuatro temporadas.

El elegido fue Tito Vilanova, hasta el año pasado segundo preparador del equipo, y que asciende en el cuerpo técnico con la difícil misión de sustituir al carismático Guardiola.

Para intentar recuperar el cetro nacional y europeo, el Barça sólo ha hecho un fichaje, el lateral izquierdo del Valencia Jordi Alba, que ha regresado al club en el que formó por 14 millones de euros.

También busca un jugador que pueda jugar como centrocampista y defensa central, tras la salida del club del maliense Seydou Keita, y parece que el camerunés del Arsenal Alex Song es el mejor posicionado para acabar fichando por el Barça.

El regreso de David Villa, después de ocho meses de baja por una fractura de tibia en el Mundial de clubes, es una gran noticia para un equipo que el año pasado sobrevivió sin el goleador español gracias a los 50 tantos de Lionel Messi en la Liga.

Sin Mundial, Copa América o Juegos Olímpicos por primera vez en muchos años, Messi llega con las fuerzas renovadas y ha logrado cinco goles en cuatro partidos durante la pretemporada.

Intentará dar un paso hacia delante el flamante campeón de dos ediciones de la Europa League en los últimos tres años, el Atlético de Madrid del argentino Diego Pablo Simeone.

Sin grandes fichajes, la operación más importante ha sido convencer al delantero colombiano Radamel Falcao de que se quede en el equipo del Vicente Calderón después de anotar 24 goles en la Liga y ser el futbolista clave en la consecución del título europeo.

Además, ha reforzado su plantilla con jugadores veteranos como el argentino Cata Díaz, procedente del Getafe, el uruguayo Rodríguez, del Oporto, y el turco Emre, que llega del Fenerbahce.

El Sevilla, por su parte, espera recuperarse de una decepcionante campaña y se ha reforzado con el holandés Hedwiges Maduro, del Valencia, el lateral izquierdo brasileño Cicinho, del Palmeiras, el internacional olímpico con España Alberto Botía y el también internacional con España Diego López, portero que llega del Villarreal.