Fajardo y Ramos chocan de nuevo, ahora por túnel de Oriente | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Enero de 2012

La suspensión por cerca de 90 días de las obras del túnel de Oriente en Antioquia por parte del Ministerio de Ambiente, de paso, enfrentó nuevamente los criterios del ex gobernador Luis Alfredo Ramos y el nuevo mandatario, Sergio Fajardo.

El ministro Frank Pearl justificó la medida al señalar que la información con la que se cuenta sobre este proyecto no permite establecer los impactos en materia ambiental.
La determinación del Ministerio causó la reacción del ex gobernador Ramos, más teniendo en cuenta que esta obra fue una de sus principales apuestas en materia de infraestructura. En un comunicado el ex mandatario, tras advertir que respeta la medida pero no la comparte, señaló que “la decisión centralista del Ministerio va en contra de la autonomía regional que le compete a Cornare, entidad que siempre ha certificado el cumplimiento de todos los requisitos ambientales para la construcción de la obra”.
El año pasado, dos meses antes de finalizar su periodo de gobierno, Ramos señaló al oficializar el inicio de los trabajos del túnel de Oriente, que “esta es la obra para el progreso, esta es la obra para la competitividad; esta es una obra amable que no va a hacer los daños ambientales que algunos auguran”.

En tanto que frente a la decisión del Ministerio de Ambiente, el gobernador Fajardo dijo que “hubo una serie de observaciones y pronunciamientos de la Procuraduría, Contraloría y veedurías, planteando inquietudes que fueron desdeñadas. Se tienen que parar las obras, revisar la licencia ambiental y es un lío, que nos toca revisarlo a nosotros”.
Ramos y Fajardo ya habían estado en orillas opuestas en sus criterios a finales de diciembre pasado, durante el empalme de las dos administraciones, porque Fajardo en  
Twitter dijo que “el actual Gobierno de Antioquia no deja prácticamente nada estructurado con el Gobierno Nacional. Nos corresponde empezar casi de cero”.
A lo que Ramos replicó que “las relaciones del gobierno de Antioquia con el Señor Presidente, Juan Manuel Santos, son las mejores y siempre ha estado dispuesto a atender las solicitudes que desde esta región se le han formulado”.