Considerada la mejor feria del juego desde Miami hasta la Patagonia, la Feria Americana de Juegos de Azar, Fadja, es el mejor evento del sector y ahora celebrará su versión 17, los días 8 y 9 de abril, en Bogotá.En esta feria estará Fadja Colombia, con su presidente José Aníbal Aguirre.
El periodista Román Frymer le hizo la siguiente entrevista:
¿Cuáles son las herramientas, actividades y expositores que se añadirán en esta edición en relación con la anterior?
Estamos cumpliendo 17 años como organizadores de Fadja y hemos escalado el evento hacia la búsqueda de una real integración de la industria, de un acompañamiento permanente a las metas de legalización que el Gobierno implementa, a destacar el papel del mercado colombiano en América Latina y a buscar un mejoramiento significativo de la imagen de la industria, resaltando e innovando proyectos de Responsabilidad Social Empresarial. Así definiría los cuatro propósitos fundamentales y diferenciadores que nos colocan hoy como la primera feria del juego, desde Miami hasta la Patagonia.
Las actividades complementarias a la feria en este año son: III Congreso de Oficiales de Cumplimiento que lidera la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Azar, Feceazar, las asambleas de los gremios Fecoljuegos, Connazar y Feceazar que también se verifican en el marco del certamen.
Con referencia a los nuevos expositores, es de resaltar el incremento de empresas de apuestas que encuentran un mercado floreciente en nuestro país. Es así como Betconstruct llega desde el antiguo continente por primera vez a Fadja pisando fuerte como Sponsor Platinum del evento. Igualmente Sirplay, el software house de Malta que provee soluciones ''llave en mano'', desarrollando y brindando a sus clientes plataformas de apuestas deportivas personalizables, ocupa también la categoría de Sponsor Platinum de nuestra feria. De la misma manera Betradar, Global Bet, UB Gaming, Interbet, Meridian, Las Deportivas por Colombia, junto a Golden Race, detentan también el status de Sponsor Platinum y hacen parte de este importante pabellón. Nos honra también como Sponsor Platinum, la presencia de Agi Gaming-Novomatic Colombia.
Valor agregado
¿Cómo ve a Colombia inserta en el panorama latinoamericano y global de la industria del juego? ¿Cuál es hoy el espacio que el sector de turismo y entretenimiento da a la inversión extranjera?
La globalización toca todos los ámbitos de la economía en el planeta. Sin embargo, con referencia a los Juegos On line, su cobertura, acceso, oferta de contenidos y demanda, son realmente abrumadores. Los Juegos On line constituyen hoy uno de los indicadores más importantes de la penetración de la internet en los últimos años.
Colombia está viviendo un proceso de apertura sin antecedentes a nuevos mercados. El boom que genera la sistematización integral de las máquinas tragamonedas a un sistema en línea de control; las implicaciones que esto conlleva para el mercado y la regulación de nuevas modalidades de juego, nos hacen dar un salto cualitativo y cuántico sin precedentes en el mercado de América Latina.
Los estímulos a la inversión extranjera, al turismo en general y al turismo de negocios, se producen en Colombia con alianzas público-privadas y corporativas que unidas al proceso de paz que aparentemente no tiene reversa con las fuerzas insurgentes, marcan una nueva época para atender visitantes extranjeros, mostrar todas las riquezas del país y diversificar y ensanchar la oferta de entretenimiento.
A partir de los distintos eventos y encuentros empresariales que se están generando en el país en relación con el Gaming, se advierte más que nunca el cumplimiento del lema “fortalecer la imagen de la industria y unirla ante un objetivo común”. ¿Ve esto como un indicador de un futuro auspicioso?
Definitivamente. 3A Productions como organizadora de la Feria Americana de Juegos de Azar, Fadja, percibe la necesidad de estos encuentros empresariales para los que las comunicaciones intergremiales y sectoriales son básicas en el propósito de concertar voluntades para tener una sola voz frente al Estado y una imagen de cohesión y legalidad, de cara a la ciudadanía. Ya lo dijo Henry Ford “Unirse es un comienzo, seguir unidos es progresar y trabajar unidos es tener éxito".
Responsabilidad
¿Qué avances ha habido en el último año en cuestiones esenciales como el énfasis en difundir adecuadas políticas de RSE y la lucha contra la ilegalidad?
Durante todo el año hemos hecho reuniones y dado pasos importantes en materia de RSE. Es así como el 25 de febrero pasado se constituyó el comité primario con amplia representación de la industria en Colombia, así Feceazar, Gelsa, Codere Colombia, Corredor Empresarial, Fecoljuegos y Connazar.
Con referencia al control de la ilegalidad, el mensaje de Coljuegos es muy claro: El que no se adecue a las reglas, además de ser sancionado, quedará por fuera del mercado. Nuestra percepción es la de que el mensaje está siendo asimilado y a pesar de todas las dificultades que ello implica, está surgiendo una cultura de legalidad que cada vez encuentra más adeptos. Esto implica una transformación en la mentalidad de aquellos que durante mucho tiempo han trabajado sin estar regulados y es un proceso que lleva años. Para los ilegales, cada vez será más difícil trabajar en una economía bancarizada, a la cual no pueden llegar para solicitar créditos o préstamos que les permitan hacer crecer su negocio.
Desafíos
¿Cuáles advierte que son los principales desafíos en la relación entre operadores y organismos representativos del sector y el Gobierno colombiano?
Estamos viviendo un cambio radical que impone una transformación total para sobrevivir y progresar. Las estadísticas indican que más de 30.000 slots tendrán que ser homologadas e igual número de equipos repuestos para adecuarlos al On line y para certificar su origen y funcionalidad, en virtud de la búsqueda de la legalidad. Lo anterior implica grandes inversiones económicas y consecución de recursos para adecuarse a la normatividad vigente. Marcha contra reloj el cronograma de Coljuegos: el 4 de mayo de 2015 deberá estar lista la conexión y reporte en línea del 30% inicial de las MET y se espera que el 2 de febrero de 2016 esté conectado y reportando el 100% de las MET. De ahí la importancia de apoyar al operador legal para encontrar líneas de crédito que satisfagan sus necesidades.
¿Cómo cree que estará usted el día después del cierre del show?
Muy cansado, pero muy contento y satisfecho con la respuesta de tantas personas, entidades, gremios, medios de comunicación, fabricantes y operadores que hicieron posible esta nueva edición de Fadja, la Feria con el Mercado más Atractivo de América Latina.