Facultades a FF.MM. para combatir a Bacrim sigue dando de qué hablar | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Enero de 2013

Nuevamente está sobre la mesa la propuesta para que las Fuerzas Militares combatan a las bandas criminales, más conocidas como Bacrim.
El tema lo revivió el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien se mostró alarmado por el recrudecimiento de las acciones de estas bandas en diferentes regiones del país.
“Esto inicia desde el Valle del Cauca, el mismo Cauca, los santanderes y el nordeste antioqueño, que ha tenido graves problemas de esa naturaleza”.
Por eso el Defensor del Pueblo propuso que “los hechos se han venido denunciando y convocando a la Fuerza Pública, para, si es necesario, se tramite una legislación que los ampare a ellos en este tema para poder enfrentar el grave flagelo que se está presentando con las denominadas bandas criminales, que para la Defensoría son grupos armados ilegales que están retomando algunos territorios del país”,.
Otálora dijo que las bandas criminales “dejaron de ser simples bandas delincuenciales para convertirse en verdaderos grupos armado ilegales, con la capacidad militar y la organización suficientes para asolar no solo al departamento del Chocó, sino que han extendido sus tentáculos a lo largo y ancho del territorio nacional”.
En el Congreso fue radicado en agosto pasado un proyecto en este sentido, presentado por el senador Juan Lozano (Partido Social de Unidad Nacional –La U), sin embargo a la fecha no ha recibido debate.
Esta iniciativa plantea la implementación de medidas que permitan garantizar la seguridad nacional, mediante la habilitación de competencias al interior de la Fuerza Pública, para el combate de la criminalidad organizada en el territorio nacional y la protección de las víctimas de estos grupos.
Sin embargo, para el excomandante de las Fuerzas Militares, general (r) Harold Bedoya, no hay necesidad de hacer este tipo de leyes, ya que el Ejército se basa en la Constitución para defender la Nación.
“No le veo la necesidad de hacer proyectos, ya que los militares tienen funciones constitucionales en defensa de la vida, de la honra, de los bienes y derechos y libertades de todos los colombianos”, afirmó el General.