Aparte de la política monetaria y el crecimiento económico, hay un factor clave para que los empresarios decidan si invierten o no en títulos denominados en pesos. Se trata de los factores externos que volvieron a ocupar el primer lugar en la escala luego de ubicarse en marzo y abril en la segunda posición.
Así lo demuestran los resultados de la última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo realizada entre el 2 y el 15 de mayo de 2012, donde este factor se tomó 55 por ciento de la opinión de los empresarios.
La relevancia que revisten los factores externos a la hora de invertir aumentó entre abril y mayo de este año 13,5 puntos porcentuales, mientras la de la política monetaria se redujo 18,8 puntos.
Al comparar con la encuesta realizada en mayo de 2011, la importancia que cobran los factores externos a la hora de invertir en pesos aumentó considerablemente (47,7 puntos).
Asimismo, el crecimiento económico es señalado como factor de peso para la toma de decisiones de inversión por un porcentaje de encuestados, mayor 7,6 puntos al observado hace un año. En contraste, la inquietud generada por la política monetaria y por la política fiscal se redujo de manera notoria.
Según la EOF de mayo, la pregunta “¿La tasa de interés de intervención del Banco de la República aumentará, disminuirá, o permanecerá igual?” se ubicó en 35% y disminuyó 21,1 puntos con relación al registrado en abril cuando se situó en 56,1%.
En particular, 37,5% de los administradores dijo que la tasa aumentará, 2,5% dijo que disminuirá y el restante 60% indicó que se mantendrá igual.
De otra parte, 22,5% de los encuestados opina que la política monetaria es expansionista, 15% piensa lo contrario y el restante 62,5% considera que es neutral. El segmento de quienes consideran que la política monetaria es expansionista aumentó 10,3 puntos con respecto a la encuesta de abril, y la porción de los que la consideran contraccionista disminuyó en 2,1 puntos.