Dos días después de conocerse el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, el dólar norteamericano en el mercado colombiano sufrió una fuerte alza y se ubicó por encima de los $3.100.
A pesar de que en la víspera la divisa norteamericana mostró un comportamiento estable frente al dólar y en comparación con otras monedas de la región, el jueves el alza del dólar se dio en forma dramática.
Al inicio de la jornada la moneda de Estados Unidos abrió el mercado en los $3.040, casi $30 por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para ayer se ubicaba en los $3.012,12.
La tendencia de cotización fue de alza, lo que llevó a que el dólar superara la barrera de los tres mil pesos y alcanzara un precio máximo de $ 3.129,50 según el Sistema Electrónico de Transacción de Moneda Extranjera de la Bolsa de Valores de Colombia, SET-FX.
Analistas señalaron que el aumento en el precio de la moneda extranjera también tiene que ver con la incertidumbre que aqueja a los mercados en cuanto a qué efectos tendrá sobre la economía la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Para la firma DataiFX, especializada en análisis de los mercados, Colombia, como el resto de países de América Latina, se siguen recibiendo los efectos de la incertidumbre que generó el triunfo de Donald Trump, en los comicios del martes en Estados Unidos.
Un precio superior del dólar en el mercado colombiano a los $3.100 no se daba desde agosto pasado cuando la divisa norteamericano pasó esta barrera.
El comportamiento alcista sigue explicado principalmente por el resultado en las elecciones de Estados Unidos, señaló un reporte de Credicorp Capital.
Se afectarán inversiones
El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, Javier Díaz Molina, dijo que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos podría afectar la colocación de capitales de ese país en Colombia.
Alrededor del 15 por ciento de la inversión extranjera directa y el 45 por ciento de las remesas provinieron el año pasado de Estados Unidos, mientras que una tercera parte de las exportaciones se envían a ese país.
En el periodo enero-agosto de 2016, Colombia registró un déficit comercial de 830,2 millones de dólares con Estados Unidos, producto de importaciones desde ese país por 7.373 millones y exportaciones por 6.543 millones de dólares.
El primer producto de exportación colombiano a Estados Unidos es petróleo, seguido de flores, banana, café y confecciones, que son algunos de los productos beneficiados por preferencias arancelarias en el marco del tratado de libre comercio, TLC.
Términos de intercambio
El índice de términos de intercambio ha sido uno de los determinantes del comportamiento de la economía colombiana en los últimos dos años. En los pronunciamientos de las autoridades y los análisis de los economistas es frecuente que la caída de este indicador se señale como la principal responsable de la desaceleración de la demanda agregada.
Un análisis del Banco de Colombia argumenta que el desplome de los precios del petróleo jalonó a la baja los términos de intercambio, lo que a su vez ha generado un menoscabo en el ingreso nacional. Finalmente, la perspectiva de que estos puedan empezar a repuntar es una de las principales razones que nos permiten prever una recuperación de la actividad productiva en 2017.
Debido a esta importancia, es bueno profundizar en la evolución de los términos de intercambio desde 2014 y precisar sus variaciones e identificar los razones detrás de las mismas.
Al analizar el comportamiento del índice de términos de intercambio según los índices de precios del productor (IPP) calculado por el Banco de la República se tiene que entre finales de 2013 y septiembre de 2016 el índice de términos de intercambio ha disminuido 17%.
Este resultado agregado se ha dado como resultado de un aporte negativo de 16,3% en el componente de importaciones y de apenas 0,7% en el componente de las exportaciones. Esto implica que casi la totalidad del descenso del indicador es atribuible a un desempeño desfavorable de los precios de los bienes importados, mientras que la contribución de los menores precios de exportaciones ha sido limitada.
En otras palabras, la caída de la capacidad neta de compra de los bienes colombianos vendidos en otros mercados en los últimos años ha sido, más que todo, el resultado de un encarecimiento de las importaciones.
Tal hallazgo es consistente con la caída de las compras desde el exterior, sobre todo de bienes de capital y no durables. Por lo tanto, viendo hacia adelante, además del rumbo que siga el precio del crudo el ingreso nacional será altamente sensible a lo que ocurra con las cotizaciones de nuestra canasta importadora expresada en moneda local.
En la región
Los mercados de América Latina mostraban pérdidas fuertes por segundo día debido a las continuas preocupaciones de que la política económica que aplicará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pueda traer sorpresas comerciales desagradables para los países de la región.
El real de Brasil caía casi 4,5% a 3,358 por dólar. El peso de México, que el miércoles ya había sufrido una baja grande por la inesperada victoria de Trump, cedía un 3% a 20,50. Las bolsas de ambos países también se hundían.
Barclays dijo en un reporte que había revisado sus proyecciones para la economía estadounidense. "Asumimos la implementación de políticas comerciales restrictivas, incluyendo aranceles de 15% y 7% a las importaciones de China y México, respectivamente, a comienzos de 2017", dijo.
Esta expectativa representa una visión ya más concreta respecto de los planes generales que había mencionado Trump durante la campaña electoral, cuando dijo que renegociaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) -que incluye a México y Canadá- en favor de la industria nacional.