Facilitan el ingreso de extranjeros a Cartagena | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Diciembre de 2014

El costo de la tasa aeroportuaria de los vuelos que del exterior llegan a Colombia a través del aeropuerto de Cartagena, Rafael Núñez, disminuirá desde enero, anunció el Ministerio de Transporte.

Para tal efecto, ayer se firmó un Otrosí entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Concesionario Sociedad Aeroportuaria de la Costa con el aval de la Aerocivil.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, testigo de la firma, señaló que “nos enorgullece mucho poder brindarle a la ciudad a través de esta firma, una puerta más flexible para acercar al turista internacional, generar crecimiento económico y por supuesto, aportar al transporte inteligente del país”.

Esta medida entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2015, después de la resolución que expida la Aerocivil.

De otro lado y para fortalecer el sector turístico de la heroica, la jefe de  la cartera de Transporte anunció la adecuación y mejoramiento que se hará al Muelle de Manga para optimizar el servicio público para el atraque de naves mayores de turismo como los cruceros internacionales y en algunos casos, naves de guerra, naves de gobierno y naves privadas mayores, en visitas oficiales y operacionales al Puerto de Cartagena.

La ministra señaló que el proyecto permitirá además, contar con un muelle de madera para el amarre de embarcaciones menores.

Con el mejoramiento del muelle de Manga se logrará incrementar la recepción de naves después del primer año de uso, pasando de 22 a 32 embarcaciones a partir del sexto año.

Durante el evento se llevó a cabo también la firma del Otrosí con el Concesionario Vía al Mar para diseño y construcción del alumbrado público del sector Cartagena- Marahuaco, en procura de mejorar la seguridad vial y prevenir la accidentalidad.

Este Otrosí viabiliza los recursos para iniciar los diseños en febrero de 2015 y comenzar obras de los 6,5 kilómetros, entre el peaje de Marahuaco y la llegada del nuevo viaducto de Ciénaga de la Virgen.

Este proyecto contempla una inversión aproximada de 8.000 millones de pesos, sujeto a modificaciones del diseño.

Finalmente, la ministra Abello se refirió al tema de Transcaribe, otro de los proyectos impulsados para facilitar la movilidad de los cartageneros dentro de la ciudad y para el cual, fueron aprobados 225.000 millones de pesos, a través de un documento Conpes, para la construcción de los patio - talleres, paraderos, señalización, señalética y rutas pre troncales.

“Estos recursos hacen parte del compromiso que teníamos con los cartageneros de garantizarles un sistema eficiente que les facilite la movilidad a través de una infraestructura inteligente”, manifestó Abello.

La entrada en operación de este Sistema de Transporte Masivo en la heroica está prevista para finales del 2015, y se espera que en un periodo de implementación de tres años sean movilizados 475.000 pasajeros al día, en una flota de 658 buses, entre articulados, padrones y busetones.

La alta funcionaria aseguró “que a final de 2015 empezaremos a ver la ejecución de las obras en el país y Cartagena será testigo de la transformación de la infraestructura en Colombia”.