Una campaña invitando a la desmovilización está realizando la Fuerza Aérea en compañía con el Ejército Nacional para tratar de sensibilizar y motivar a todos aquellos colombianos que pertenecen a grupos al margen de la ley.
La campaña busca “tratar de todas las formas posibles que las personas que están en el camino equivocado piensen y tomen la decisión de movilizarse”.
Un helicóptero tipo Huey II se ha estado movilizando entre el Comando Aéreo de Combate Nº 6, que está ubicada en Tres Esquinas, Caquetá, hasta la Brigada Móvil Nº 12 en Vista Hermosa, en el departamento del Meta, en esas zonas los tripulantes de la aeronave hicieron labores de perifoneo y lanzaron volantes desde el aire con invitaciones a la desmovilización.
“Mensajes de aliento y de apoyo de sus excompañeros guerrilleros son los que se escuchan desde el cielo, invitándolos a que así como ellos, los que siguen en medio del conflicto”, explicó un alto oficial.
“Dejen el temor y abandonen de una vez por todas las armas”, es uno de los mensajes.
Este tipo de campañas que están realizando las Fuerzas Militares buscan que los guerrilleros y guerrilleras que se encuentran desde hace muchos años en las selvas se desmovilicen y se acojan al Plan de Atención Humanitaria al Desmovilizado, este plan busca que quienes se acojan se reintegren a la sociedad. Estas iniciativas son dirigidas y respaldadas por el Gobierno Nacional.
Hace un mes el propio ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, visitó Cartagena del Chairá, en el Caquetá y personalmente estuvo liderando una campaña para que las mujeres que están inmersas en el conflicto se desmovilicen para que puedan retomar una vida normal y dejen de sufrir los maltratos a los que son sometidas en los campamentos.
“Es muy importante la desmovilización porque salva vidas, porque reintegra a las personas que se equivocaron en el camino y en este caso a las mujeres a que vuelven a ser mujeres, a que se vinculen nuevamente a la sociedad”, dijo el Ministro.