En muchos países las prácticas venales de funcionarios oficiales drenan dineros del erario. También suele ocurrir en el sector privado. Podría decirse que en ninguna parte están completamente a salvo de perversas conductas como el soborno, el peculado, la apropiación indebida de bienes públicos. Se han creado organismos a escala internacional que velan por la transparencia en todas las actividades.
Precisamente en el encuentro de ciudades que se realiza en Medellín es una de las materias más importantes en el programa y expertos analizan el fenómeno, para establecer mecanismos contra esta tendencia malsana del mal manejo de dineros del Estado. Esto puede restar capacidad a la inversión social. La iniciativa Global Anticorrupción de PNUD, el PNUD Colombia y la Cámara de Comercio auspician el panel “Aportes de la anticorrupción a la equidad urbana”, que ayer fue instalado por Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario del Sistema de la Organización de Naciones Unidas -ONU- en Colombia. Al abrir la discusión el señor Hochschild, se pone de presente la preocupación de la ONU por este grave problema.
Sobre el tema de la corrupción hubo disertación de altas personalidades del país y del exterior, presentes en esta conferencia de urbanismo.