Fabricato suspenderá labores por 15 días | El Nuevo Siglo
Foto Fabricato
Domingo, 13 de Agosto de 2017
Redacción Economía
El contrabando y la falta de garantías tienen en vilo al sector textil. No es la primera vez que la empresa posee problemas. En la década de 1980 entró en crisis económica y fue salvada por los colombianos mediante la compra de acciones, hoy la razón es la situación económica del país.

_________________
La compañía Fabricato notificó la decisión de frenar sus actividades por 15 días, por las condiciones negativas de la economía. En un comunicado indicó que desde las 10:00 de la noche del próximo 26 de agosto hasta las 10:00 de la noche del 10 de septiembre estará frenada su producción industrial.

Según la circular, la decisión está amparada en tres razones: las condiciones negativas de la economía del país, los aranceles de importación y el aumento del contrabando de productos textiles, circunstancias que “han impactado sistemáticamente nuestras ventas y han incrementado los inventarios, haciendo que la operación tenga resultados negativos este primer semestre del año”, se lee en el comunicado.

El sector empresarial colombiano y las principales centrales obreras del país reaccionaron ante la decisión de la empresa.

El presidente de Inexmoda, Carlos Enrique Botero, fue sorprendido con la determinación de las directivas de la textilera y dijo que se debe a las difíciles condiciones de la economía, pero en especial al contrabando y expresó que confía en que pasada la parálisis, los resultados para la empresa sean los esperados.

“Es un llamado urgente y contundente a acabar con el contrabando, esto tiene que ser un propósito nacional. Es que vamos a ver decisiones como las de Fabricato en otras compañías, no solo en el sector textil”, señaló.

Entre tanto, la otra realidad es la de los empleados, quienes temen perder sus puestos de trabajo.

A su turno el presidente del sindicato Sintratexco, Eugenio Orozco Hernández, aseguró que más allá de la realidad de Fabricato, la alerta es para la economía nacional.

“Es una amenaza a nuestro trabajo. Todo esto desestabiliza las empresas colombianas. Hay que esperar que sea la decisión correcta”, aseveró Orozco.

Fabricato anunció que, pese a la decisión, cumplirá con las obligaciones adquiridas con clientes, proveedores y empleados.

Fabricato anunció que desde las 10:00 de la noche del próximo 26 de agosto hasta las 10:00 de la noche del 10 de septiembre estará frenada su producción industrial

Compromiso

Hace tres semanas en el marco de Colombiamoda, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, se reunió con empresarios del sector textil confeccionista con quienes se comprometió a  que seguirá trabajando conjuntamente con los empresarios de textiles y confecclones y toda la cadena del sector para fortalecer la lucha contra el comercio ilícito y el contrabando.

En la reunión estuvo el director de la DIAN, Santiago Rojas, y el comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, coronel William Valero. Al término del encuentro la ministra Lacouture emitió la siguiente declaración:

“Tenemos un enemigo común entre  toda la cadena productiva que es el contrabando, la subfacturación, el uso indebido de las marquillas, adicionalmente tienen diferentes acciones que se han venido dando que terminan en delitos como el lavado de activos y otros más que afectan la industria de confecciones”.

“Adicionalmente se trabajará en el análisis de los actuales precios irrisoriamente bajos, vamos a trabajar en mayores operativos en ciudades intermedias como Ibagué, Cúcuta, y en otras donde nos han demostrado que existe el contrabando y en donde tienen unas denuncias bastante importantes. Otro de los puntos importantes es cómo establecemos unas descripciones mínimas y cómo hacemos para que dentro de los procesos que estamos trabajando haya un control aduanero mucho más eficiente, muchas acciones que permitan la lucha contra el contrabando, aún más fuerte”.

En la década de 1989 la empresa entró en la figura de concordato, que era cuando una empresa no presentaba liquidez pero tendía posibilidades de financiación. Ante esta situación los directivos de esa época decidieron vender acciones de Fabricato dentro del público.

En junio de 1983 lanza al mercado una emisión de bonos por un monto total de 4 mil millones de pesos y gracias a la solidaridad de la gente la empresa es salvada.

No perder la fe

El gerente de  Andina de Confecciones, Andeco, Carlos Andrés Cadavid, ratificó las cifras oficiales que dan cuenta que las pérdidas del sector alcanzan en los últimos dos años cerca de $5 billones, 800 mil operarios sin trabajo y centenares de hilanderías en la quiebra.

El panorama ha sido provocado por el devastador contrabando de ropa y telas del exterior, específicamente de la República China.

Sin embargo, el ejecutivo lanzó un llamado a creer en Colombia, en su proceso de paz y a comprar productos nacionales para consolidar la industria textil y reactivar la mano de obra del sector.

El gerente de Andeco dijo que, “a pesar de las dificultades, no podemos perder la fe ni la esperanza en el país, pues el proceso de paz está generando un nuevo clima de sosiego y tranquilidad que se traducirá en la reactivación del comercio y la industria. Pues como sabemos, Colombia es un país con más de siete décadas de experiencia en la confección de prendas de vestir de altísima calidad, camino bien reconocido a nivel mundial”.

Dijo que Andeco está necesitando cerca de 200 mujeres cabeza de familia, para iniciar con ellas un proceso que las habilite como vendedoras de ropa de las mejores marcas de nuestra industria textil.

El problema de los productos chinos es que no tienen ningún control de calidad, de precios, de importación y por sus bajos costos han llevado a la quiebra a muchos industriales y comerciantes de diferentes sectores.

Cadavid dijo que el sector de las confecciones ha sido uno de los más golpeados, pues ha llevado a la quiebra a hilanderías, fábricas y dejado sin trabajo a miles de trabajadores.

Pero dijo que no es tiempo de lágrimas ni de quejas, sino que insistió en invitar a los colombianos a recuperar la confianza en nuestros valores espirituales, emocionales y materiales para derrotar el odio, el rencor, la guerra y el desamor.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin