El suizo Fabian Cancellara (RadioShack) se impuso este sábado en el prólogo del Tour ciclista de Francia, una prueba contrarreloj de 6,4 kilómetros de recorrido disputada en las calles de Lieja, Bélgica, y se puso la malla oro de líder de la "Grande Boucle".
Cancellara superó en 7 segundos al británico Bradley Wiggins y al francés Sylvain Chavanel.
El corredor helvético, campeón olímpico de la cronometrada, cerró el recorrido en el centro de Lieja a una velocidad media de 53,2 km/h.
De 31 años de edad, Cancellara ganó por quinta vez en su carrera la crono que inaugura el Tour, como ya lo había hecho también en Lieja en la edición 2004, por primera vez, en Londres en 2007, en Mónaco un año más tarde, y la anterior en Rotterdam en 2010.
"Es algo muy bueno. Estoy muy orgulloso de haber ganado de nuevo hoy aquí, ocho años después de mi primera victoria en el Tour, precisamente en Lieja", dijo Cancellara. Añadiendo, "ésta no ha sido la mejor temporada para mí, pero esto realmente me ayuda a 'hacer las paces'".
Por su parte, Wiggins, de 32 años, se impuso al resto de los favoritos para ganar la carrera.
El australiano Cadel Evans, defensor del título, llegó decimotercero en la jornada, a 17 segundos del ganador y a 10 de Wiggins.
"¡París está todavía lejos!", destacó Evans. "Por supuesto, habría querido conceder menos tiempo. Hay un solo rival por la clasificación general por delante mío, pero no esperaba" este resultado,. añadió.
Asimismo, el italiano Vincenzo Nibali quedó a 11 segundos respecto a Wiggins, mientras que el estadounidense Levi Leipheimer, quedó más retrasado, a 21 segundos del británico.
Esta contrarreloj fue dura con varios de los grandes escaladores. Por ejemplo, el luxemburgués Frank Schleck quedó a 38 segundos de Cancellara, y el español Samuel Sánchez a dos más. En cuanto al ganador de la legendaria etapa del Alpe d'Huez, el año pasado, el francés Pierre Rolland, quedó aún más atrás respecto a los primeros.
En cuanto al campeón del mundo de la contrarreloj, el elemán Tony Martin, se retrasó a causa de un pinchazo en una rueda, y quedó a 23 segundos del suizo.
El estadounidense George Hincapie, quien terminó en el puesto 21º, a 20 segundos de Cancellara, se convirtió en el ciclista con más participaciones, diecisiete, en el Tour, superando al holandés Joop Zoetemelk.
En la primera etapa, el domingo, el pelotón unirá Lieja con la ciudad de Seraing, también en Bélgica, con un recorrido total de 198 km.
La competición entra en la zona de las clásicas de las Ardenas, la Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja, pero evita las subidas de ambas pruebas. Aún así, la etapa tiene la meta en una cuesta corta pero muy inclinada, un terreno que favorecerá a los oportunistas.
AFP