Exxon: prometedor yacimiento en Argentina | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Mayo de 2014

El grupo petrolero estadounidense ExxonMobil anunció el descubrimiento en Argentina de un prometedor yacimiento de hidrocarburos de esquisto en la Patagonia, cuya productividad es similar a la de los mejores pozos de Estados Unidos.

ExxonMobil Exploration Argentina inició el año pasado sus actividades en el megayacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (oeste), considerado uno de los más grandes del mundo en hidrocarburos no convencionales.

El hidrocarburo "fluyó a un caudal promedio de 770 barriles de petróleo por día", precisó la compañía en un comunicado, en el que aclaró que se están llevando a cabo análisis adicionales para evaluar en forma completa el descubrimiento.

"Se trata de un pozo muy importante y comparable a los de mayor productividad de Estados Unidos", dijo a la AFP Eduardo Barreiro, un experto en hidrocarburos y destacó que "se trata de la producción inicial más alta de los pozos perforados hasta ahora en Vaca Muerta".

En este sentido, el profesor universitario también recordó que la estatal YPF lleva perforados 184 pozos y espera llegar a fin de año con un total de 300.

Estados Unidos tiene la mayor reserva mundial de gas y petróleo de esquisto y es el país con mayor desarrollo tecnológico en su exploración y explotación.

"Argentina tiene reservas de shale gas que están entre las más grandes del mundo", destacó el miércoles el secretario adjunto de energía de Estados Unidos, Daniel Poneman, en una conferencia en Buenos Aires.

En tanto, Stephen Greenlee, presidente de ExxonMobil señaló que "no todos los pozos no convencionales son similares, es por ello que este primer descubrimiento operado por ExxonMobil en la formación de Vaca Muerta es una señal muy positiva de que el 'shale' en esta área de la provincia de Neuquén constituye una gran promesa de recursos no convencional rico en líquidos en Argentina".

El grupo petrolero estadounidense tiene intereses en aproximadamente 360.000 hectáreas (900.000 acres) en el megayacimiento.

Vaca Muerta, de 30.000 km2 y considerada una de las mayores reservas mundiales de esquistos bituminosos, está en la mira de varias petroleras multinacionales.

El yacimiento es la apuesta del gobierno argentino para recuperar el autoabastecimiento hidrocarburífero./AFP