Exvicepresidente de Panamá, otro detenido por corrupción | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Junio de 2015

El exvicepresidente y empresario panameño Felipe Virzi fue detenido por presunto blanqueo de capitales, por lo que se une así a una larga lista de personas relacionadas con el gobierno anterior de Ricardo Martinelli encarceladas por casos de corrupción.

"Esto no se trata de un linchamiento personal. Hay que dejar que la justicia haga su trabajo", dijo este jueves el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, excanciller de Martinelli y distanciado ahora de su antiguo aliado político. 

Virzi, vicepresidente segundo del exmandatario Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), fue detenido el miércoles por órdenes de la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleika Moore, por su supuesta vinculación con pagos irregulares provenientes de una empresa para la adjudicación de un fallido proyecto durante el gobierno de Martinelli (2009-2014).

"Ellos (la fiscalía) dicen que es blanqueo de capitales. Ahí no existe ningún blanqueo de capitales, ni siquiera partiendo de la premisa de que de lo que se le acusa sea cierto", dijo a periodistas José María Castillo, abogado de Virzi.

Según las investigaciones, el Estado panameño pagó a la empresa ecuatoriana Hidalgo&Hidalgo más de 37 millones de dólares por un proyecto de riego en la provincia de Los Santos (suroeste), en el cual habría participado como intermediario Virzi, cercano a Martinelli.

Tras ser favorecida con el contrato, la empresa giró en agosto de 2012 un cheque a favor de Virzi por más de 5 millones de dólares, cantidad que habría sido repartida posteriormente a cuentas de particulares y sociedades relacionadas al gobierno anterior, incluido Martinelli.

Virzi se suma a una lista de empresarios detenidos por diversos escándalos de corrupción durante el gobierno de Martinelli, cuyos ministros de Economía, Frank De Lima, y de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, están presos, y otros tres con medidas cautelares, por diversos escándalos de sobrecostos y enriquecimiento injustificado.

"No podemos hacer fiesta de la pena ajena", dijo Varela, quien se desvinculó de cualquier acción judicial.

El propio Martinelli, fuera de Panamá desde enero, es investigado por la Corte Suprema de Justicia por millonarios sobrecostos en la compra de alimentos deshidratados para escuelas del país.

Tras la detención de Virzi, Martinelli escribió en Twitter que en el sistema judicial de Panamá "si no acusas a alguien del anterior gobierno te dejan preso", mientras que en otro mensaje colocó una foto donde aparece sonriente junto a Varela y Virzi. 

El exdirector de la Policía Gustavo Pérez, el exjefe de la seguridad del Estado Alejandro Garuz y el expresidente de la Corte Alejandro Moncada (vinculado a Martinelli y Virzi) también están encarcelados por diversos escándalos.

En Panamá "se creó toda una arquitectutra en lo que parecía todo muy legal pero en el fondo se prestaba para los actos de corrupción", dijo a la AFP Carlos Gasnell, presidente Ejecutivo de Transparencia Internacional en Panamá.

Según Gasnell, habría acuerdos entre instituciones y muchos empresarios para "desviar fondos del Estado" con una "impunidad legalizada"/AFP.