El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalon, firmó la primera orden de detención administrativa contra un extremista judío tras la muerte de un bebé palestino el viernes en un incendio provocado en una vivienda en Cisjordania ocupada, según un comunicado.
Esta detención administrativa durante seis meses, medida hasta ahora solamente aplicada a los palestinos, concierne a Mordehai Meir, un colono israelí arrestado este martes a causa de "su implicación en actividades violentas y ataques terroristas perpetrados en los últimos tiempos", agregó el comunicado del ministerio de Defensa.
Un segundo extremista judío había sido detenido este martes también por el ataque del viernes en Cisjordania ocupada, anunció el Shin Beth, el servicio de seguridad interior israelí.
"Un segundo individuo, Eviatar Slonim, fue arrestado por pertenencia a una organización extremista", afirmó a la AFP un portavoz sin brindar precisiones sobre las sospechas que pesan sobre éste.
Según la radio militar, este hombre tenía prohibido entrar a Cisjordania y Jerusalén por las autoridades israelíes, a causa de sus actividades extremistas, al igual que Meir Ettinger, una figura del extremismo judío, detenido el lunes en arresto preventivo.
Este martes más temprano, un tribunal israelí ordenó prolongar la detención del jefe de un grupo extremista judío, que fue el primer arrestado tras el incendio criminal del viernes en Cisjordania ocupada, según informó una fuente judicial.
La corte de Nazaret, en el norte de Israel, extendió hasta el domingo el periodo de detención provisional para Ettinger, señalaron las fuentes.
Ettinger, nieto de Meir Kahane, un rabino fundador del movimiento racista antiárabe Kash, asesinado en 1990 en Nueva York, fue detenido por "sus actividades en una organización extremista judía", dijo a la AFP un portavoz del Shin Bet.
Un portavoz de la policía dijo que Ettinger, un veinteañero, fue detenido "por crímenes nacionalistas", pero no precisó si es sospechoso de estar implicado en el incendio del viernes (en el que además de la muerte del bebé, sus padres y hermano resultaron quemados muy graves).
Estas detenciones han sido presentadas como pruebas de la determinación de las autoridades para combatir a los grupos de extrema derecha.
La segunda cadena de televisión israelí había indicado este martes que la oficina del fiscal general, Yehuda Weinstein, dió la autorización para poner en detención preventiva a tres extremistas judíos/AFP.