Extreman control a evasores de impuestos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Octubre de 2013

Con lapuesta en marcha del decreto que establece como paraísos fiscales a 44 países del mundo, el Gobierno nacional podrá establecer drásticos controles a las personas naturales y jurídicas que evaden el pago de impuestos a través de este mecanismo.

El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, afirmó que uno de los temas que se va a revisar con lupa es el de las viviendas con un costo superior a los 5.000 millones de pesos o más y que están registradas a nombre de fundaciones.

Explicó que “como son fundaciones que no tienen renta en Colombia no pagan el impuesto al patrimonio, porque solo pagan impuesto al patrimonio quien tiene renta en el país”.

De acuerdo con la DIAN, estos problemas se han detectado en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena entre otras ciudades.

Reconoció que es difícil establecer el valor real de dichas propiedades porque en Colombia la información del sector es complicado de acceder”.

Ortega manifestó que el caso de los Maserati estaba a nombre de fundaciones en el país y también hay un par de Ferrari.

“Es interesante que las fundaciones sean tan ultraístas que le den a usted Maserati o le paguen el club”, comentó el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, calificó como histórica la expedición del decreto 2193, porque después de décadas de espera por fin define la lista de países que son paraísos fiscales.
“Este es un decreto muy importante para la construcción de un país más justo, más moderno y más seguro”, subrayó.

Dijo que “quienes venían aprovechando de esta figura se les acabo la fiesta y quienes utilizaban la figura de los países fiscales son personas acaudaladas: propietarios de empresas o personas que tienen capitales grandes”.