Dino Bouterse, hijo del presidente de Surinam, Desi Bouterse, fue extraditado de Panamá a Estados Unidos acusado de tráfico de drogas y posesión de armas de guerra, indicó el viernes la fiscalía federal de Manhattan.
La extradición de Dino Bouterse tuvo lugar el mismo día en que se abría la cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Paramaribo y en la cual el padre del detenido asumió la presidencia temporal del bloque.
"El 29 de agosto de 2013 las autoridades panameñas arrestaron a Dino Bouterse en la República de Panamá y lo entregaron a las autoridades de Estados Unidos para enfrentar cargos por haber conspirado para importar cocaína en Estados Unidos", señaló la fiscalía en un comunicado.
Dino Bouterse, de 40 años, iba a ser presentado el viernes ante un juez de los tribunales federales de Manhattan, agregó la fiscalía.
Los cargos que enfrenta le pueden costar una pena de cadena perpetua. Además de conspirar para importar cocaína en Estados Unidos se lo acusa de posesión de un "arma antitanque".
Dino Bouterse había sido condenado a ocho años de prisión por un tribunal de Surinam en 2005 y declarado culpable de dirigir una banda que traficaba cocaína y armas, pero fue liberado en 2008 por buen comportamiento.
Tras su liberación, su padre lo nombró director de la Unidad Antiterrorista de Surinam.
Según el acta de inculpación de las autoridades estadounidenses, Bouterse intentó enviar a Estados Unidos 10 kilos de cocaína en una valija a bordo de un avión comercial desde Surinam.
"Dino Bouterse conspiró para enviar cocaína a Estados Unidos en una valija y exhibió un arma de destrucción durante ese acto. Con su detención, esta oficina continúa asegurando que aquellos que intentan transportar drogas en nuestro país son detenidos y llevados ante la justicia, no importa donde vivan", dijo el fiscal Preet Bharara.
Otro ciudadano de Surinam, Edmund Quincy Muntslag, de 29 años fue detenido en forma separada el jueves en Trinidad y Tobago, según las autoridades estadounidenses.
Muntslag fue inculpado de conspirar para importar cocaína en Estados Unidos.
El presidente Bouterse es un exgolpista protegido por una ley de amnistía e inmunidad presidencial en un proceso por ejecución de opositores y de una condena en ausencia por narcotráfico que recibió en Holanda en 1999.
Bouterse gobernó de facto entre 1980 y 1987. Tres años más tarde lideró un nuevo golpe y asumió la presidencia hasta 1996. Luego fue elegido mandatario en 2010./AFP