Extradición, poderosa contra corrupción | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Marzo de 2017
Redacción Web

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, participó hoy en el foro Soborno: Delito Transnacional, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Durante su intervención, el jefe del ente acusador manifestó la necesidad de entender la corrupción como un fenómeno global, cuya lucha requiere de mecanismos de cooperación judicial internacional efectivos que faciliten el intercambio de información:  “lo que necesitamos es una cooperación judicial internacional en donde los países que sufrimos este cáncer podamos combatirlo eficazmente. […] Las convenciones internacionales nos tienen que proveer a las autoridades nacionales para poder combatir ese flagelo”, afirmó.

Asimismo planteó que la judicialización efectiva de los responsables de las graves afectaciones generadas por la corrupción debe ser una condición básica que se dé como resultado de la cooperación; por ello, planteó la extradición como un instrumento poderoso contra los corruptos. “Hemos dicho que Colombia vería con muy buenos ojos que quienes  han utilizado el sistema financiero internacional, el sistema de negocios mundial, llevando los dineros en un mecanismo de lavado de activos para realizar inversiones en el exterior, […] sean requeridos en extradición por conspiración y lavado de activos”. Este, según Martínez Neira, sería un mensaje inequívoco en la lucha contra este fenómeno.

A propósito, destacó el trabajo por la Fiscalía General de la Nación y mencionó algunos de los casos en los que la entidad ha logrado avances significativos. Las irregularidades en contratación con el ICBF, en el suministro de agua potable en La Guajira y anomalías en la administración de recursos por parte de alcaldías en diferentes regiones del país son algunas de las investigaciones en las que, según el Fiscal General  la institución ha logrado victorias tempranas.

Finalmente afirmó que la lucha contra este fenómeno, que se constituye como la tercera industria más grande del mundo, debe ser franca y sincera, y requiere del poder disuasivo de la justicia, pues “si no imponemos el orden a través de la acción de la justicia, esta lucha no la ganamos a punta de titulares”.