La decisión la semana pasada de un juez de Estados Unidos de conceder la extradición a Colombia del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, renovó las afirmaciones del expresidente Álvaro Uribe sobre que no hay un tratado en la materia vigente entre los dos países.
Arias fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 17 años de prisión por las irregularidades que se presentaron en el manejo del programa Agro Ingreso Seguro, el cual a pesar de que fue diseñado por el gobierno Uribe para favorecer a través de subsidios a los campesinos más pobres, buena parte de los dineros quedaron en manos de ricos hacendados e industriales del agro, en un momento en que Arias estaba al frente de la cartera de Agricultura.
Uribe acompañó a su exfuncionario en la audiencia en Miami, en la cual el juez concedió la extradición por considerar que hay un tratado entre los dos países. No obstante la defensa de Arias apelará y por ello la decisión final se conocería en cerca de un año, tiempo durante el cual permanecerá en prisión, según determinó el juez.
Uribe señaló que “Colombia ha engañado a la opinión internacional y a los Estados Unidos porque el gobierno de Colombia ha dicho que hay tratado de extradición cuando no lo hay". El exmandatario recordó que en 1986 la Corte declaró "inexequible la ley colombiana que ratificaba el tratado".
“Arias vuelve a la cárcel por una mentira del gobierno de Colombia”, dijo el expresidente.
Añadió que “cuando el presidente Santos tomó la decisión de mandar a Venezuela al narcotraficante Makled para complacer a Chávez, [...] el presidente Santos dijo que con Estados Unidos no había tratado, que también había requerido a Makled. Dijo que lo mandaba a Venezuela porque con Venezuela sí había tratado y ahora cambia”.
Por su parte el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, dijo que resulta irónico que hoy Uribe diga que no hay tratado de extradición, cuando en el caso del guerrillero ‘Simón Trinidad’ “defendió a capa y espada” su extradición a Estados Unidos.
El pasado sábado, Londoño puso en su cuenta en Twitter que “Andrés Felipe Arias aprovechó el programa Agro Ingreso Seguro como plataforma política para su aspiración presidencial. Corrupto”. Ese mismo día trinó, “irónico que Uribe desconozca tratado de extradición con EEUU cuando lo defendió a capa y espada a la hora de extraditar a Simón Trinidad”. El mismo mensaje lo repitió el pasado domingo.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin