Image
La extradición a Estados Unidos del capo Joaquín Chapo Guzmán, líder del poderoso cartel de Sinaloa, requerido por cortes de Texas y de California, fue concedida hoy por la cancillería mexicana, aunque la defensa tiene 30 días para presentar un amparo contra esta decisión.
Los abogados de Guzmán feron notificados de "los acuerdos por los cuales el gobierno de México concede su extradición internacional al gobierno de los Estados Unidos de América para ser procesado", indicó la cancillería en un comunicado.
La dependencia dijo que el gobierno estadounidense ofreció las garantías suficientes para impedir que Guzmán pueda recibir la pena de muerte, ya que las leyes mexicanas no prevén la posibilidad de esa sentencia.
El gobierno de Estados Unidos cumplió con todos los requisitos previstos en el tratado de extradición para efectuar el envío, indicó la cancillería.
El capo, que hasta su captura era el narcotraficante más buscado del mundo y que se ha fugado dos veces de cárceles de máxima seguridad, es demandado por una corte de Texas por delitos de homicidios, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas y lavado de dinero, mientras que en California se le acusa de importar y distribuir cocaína.
El Chapo Guzmán cuenta con 30 días para interponer un amparo contra esta decisión y sus abogados ya han adelantado que apelarán la sentencia.
Guzmán fue trasladado de forma sorpresiva hace dos semana a una cárcel de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, desde el Altiplano, un penal de máxima seguridad, ubicado a 90 km de la capital mexicana, de donde escapó espectacularmente por un túnel de 1,5 km y donde fue reencarcelado el 8 de enero pasado tras su captura. /AFP