La justicia australiana rechazó definitivamente este miércoles la extradición a Hungría de Karoly Zentai, un australiano de origen húngaro de 90 años, acusado de crímenes de guerra en Budapest durante la época nazi.
Karoly Zentai es sospechoso de haber participado junto a dos soldados húngaros en la tortura y asesinato de un jóven judío de 18 años, Peter Balazs, en Budapest el 8 de noviembre de 1944. Zentai estaba enrolado entonces en el ejército húngaro, aliado a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Karoly Zentai llegó a Australia en 1950 en donde se hizo llamar Charles, traducción al inglés de su nombre. Hoy es ciudadano australiano y niega las acusaciones.
El gobierno australiano había aprobado su extradición en 2009 pero la medida fue anulada luego en primera instancia en 2010 y en apelación en 2011.
La Alta Corte, cuyas decisiones son definitivas, estimó que Zentai no puede ser extraditado ya que la noción de crímenes de guerra no existía en Hungría en la época de los hechos.
Zentai fue detenido en 2005 y liberado bajo fianza en diciembre de 2009.
Ernie Steiner, hijo del acusado, repite que su padre está dispuesto a comparecer ante la justicia australiana pero que no quiere ser extraditado hacia Hungría.
Budapest pidió su extradición luego de las acusaciones que le hizo el centro Simon Wiesenthal -que persigue a los ex nazis a través del mundo- según las cuales habría huído de Alemania luego de la guerra haciéndose pasar por un refugiado.
Zentai figura en la lista de los "diez criminales nazis más buscados" por el centro Simon Wiesenthal.
AFP