El tenis español, con sus grandes especialistas en tierra batida, comenzó este domingo la edición 2012 del Abierto de Francia de tenis con cuatro victorias y tres derrotas, sin que se produjeran tampoco grandes sorpresas en la jornada.
Fernando Verdasco (N.14), Juan Carlos Ferrero, Pablo Andújar y María José Martínez lograron sendos triunfos, mientras que Albert Montañés, Daniel Muñoz de la Nava y Lara Arruabarrena Vecino cayeron eliminados.
Verdasco, un gran animador del circuito, no tuvo grandes problemas para imponerse por 6-3, 6-2 y 7-6 (7/4) al belga Steve Darcis, quien sólo dio lucha al final en la 'muerte súbita', y su próximo rival será el luxemburgués Gilles Muller.
Respecto a la posibilidad de cruzarse con el N.1 mundial, el serbio Novak Djokovic, en los octavos de final, el madrileño, de 28 años, fue realista.
"¿El camino hasta Djokovic? Todavía me quedan dos partidos duros", dijo. Añadiendo, "en tercera ronda no es fácil, no hay ningún 'caramelito'. Si llego no tengo nada que perder, él es favorito", aunque le da más chances a su compatriota 'Rafa' Nadal para conquistar el título.
En cuanto a Ferrero, campeón en París en 2003, lo tuvo más fácil y derrotó también en tres mangas, 6-1, 6-4 y 6-3, al francés Jonathan Dasnieres de Veigy, llegado al torneo por invitación de los organizadores, en el court Suzanne Lenglen, y enfrentará en la próxima instancia al croata Marin Cilic, quien eliminó (6-4, 6-4, 7-5) precisamente a Muñoz de la Nava, salido de las 'cualis'.
Sobre su condición actual, a sus 32 años, Ferrero destacó: "necesito jugar más partidos para lograr el ritmo necesario".
Andújar, en cambio, lo tuvo difícil, y tras un comienzo muy bueno tuvo que dar la vuelta al resultado para imponerse 6-1, 2-6, 1-6, 6-3 y 6-1 al rumano Victor Hanescu, en un partido muy peleado.
En su próximo duelo, el ganador se las verá con el suizo Stanislas Wawrinka (N.18), quien también ganó en cinco sets al italiano Flavio Cipolla.
Precisamente, Andújar, de 26 años y oriundo de Cuenca, hasta ahora había perdido las tres veces que llegó a la quinta manga en torneos del Grand Slam (US Open, Wimbledon y Roland Garros), por lo que se mostró muy satisfecho.
"Todos los partidos a cinco sets los había perdido. Pero cuando se hacen largos creo que es algo que me beneficia. Físicamente aguanto y creo que él (Hanescu) lo fue sintiendo", explicó.
La derrota que más podría impresionar es la de Montañés, pero el catalán, un jugador eficaz, nada pudo hacer ante el argentino Juan Martín Del Potro quien, a pesar de jugar muy sentido de su rodilla izquierda, le endilgó un marcador de 6-2, 6-7 (5/7), 6-2 y 6-1 en duelo disputado en el court central Philippe Chatrier.
Entre las mujeres, María José Martínez Sánchez dio la vuelta al resultado y derrotó por 4-6, 6-4 y 8-6 a la checa Eva Birnerova, salida de las 'cualis', en un encuentro larguísimo, que duró 2 horas y 52 minutos, algo poco habitual en el cuadro femenino.
La ganadora en Roma en 2010, de 28 años, quien fue operada de una rodilla a comienzos de este año y recién se recupera, lo tendrá difícil ante su próxima rival, la checa Lucie Safarova (N.20).
Arruabarrena Vecino, por su parte, cayó apabullada por un doble 6-1 ante la serbia Ana Ivanovic (N.13), en un encuentro que duró apenas 59 minutos.
Además, en la jornada se informó que Silvia Soler, quien el lunes debería enfrentar a su compatriota Anabel Medina Garrigues, no disputará el partido al haber sufrido un esguince de tobillo.