Extinción de dominio a predio de los Grajales | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Noviembre de 2013

A una finca, subdividida en  ocho bienes inmuebles, avaluados en 386.446.100.000 pesos, que figuraban a nombre de Víctor Daniel González se le aplicó la medida cautelar de embargo, secuestro y pérdida del poder adquisitivo al confirmarse que el terreno fue adquirido con dineros procedentes del narcotráfico.

Según informó la Policía, a través de esta investigación se concluyó que  desde el año 1985, González actuó como testaferro del Cartel del Norte de Valle, en cabeza de su extinto líder Iván Urdinola, quien con su socio, el también narcotraficante Carlos Alberto Rentería, alias Beto Rentería, lavaron grandes sumas de dinero producto del narcotráfico a través del conglomerado de empresas Grajales, en cabeza de Raúl Alberto Grajales y Lorena Henao, esposa de Urdinola y hermana de Orlando Henao, alias el Hombre del Overol, asesinada en 2012.

La operación República 94 Fase V, se adelantó por parte del Grupo de Investigación Criminal de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en coordinación con la Unidad Nacional de Extinción del Dominio y Contra Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA.

El terreno, con salida directa al mar y grandes playas, cuenta con una extensión de 772 hectáreas y se encuentra ubicado en la ciudad de Cartagena.

La medida cautelar de extinción del dominio se pudo aplicar gracias a dos años de investigaciones que permitieron demostrar que las propiedades adquiridas por González, eran resultado de sus negocios ilícitos como testaferro del Cartel del Norte del Valle.

Con el fin de blanquear el dinero ilegal, González adquirió varios predios ubicados en el departamento de Bolívar, a los que intentaron dar apariencia de legalidad a través de diferentes transacciones de compra y venta, estructurando así una triangulación de estos, entre diferentes personas y empresas que el mismo creó.