Extinción de dominio por $1.100 millones a exfiscal | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Junio de 2017
Redacción Nacional

A proceso de extinción de dominio serán sometidos los bienes, avaluados en más de $1.100 millones, del exdirector de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno.

De acuerdo con el rastreo realizado, se encontró que en los dos últimos años adquirió una serie de propiedades, las cuales ya fueron ocupadas. En Bogotá figuran lujosos apartamentos y vehículos, además de cuentas bancarias.

El proceso de ocupación y extinción de dominio se hace extensivo al socio de Moreno, el abogado penalista Leonardo Luis Pinilla Gómez, quien además está implicado en el llamado “cartel de la hemofilia” que fue descubierto en el departamento de Córdoba y a través del cual se ejecutó un desfalco de más de $45.000 millones.

Según lo que se ha conocido, Moreno es propietario de un apartamento y dos predios al norte de Bogotá, en la Carrera 13 con Calle 127, que adquirió el año pasado. En 2014, el exfiscal compró un apartamento en la Carrera 64 con calle 100 en Bogotá (de 68 metros cuadrados) y dos predios, usados como garajes. En 2015, estas propiedades pasaron a nombre de otra persona.

En 2013, Moreno adquirió un apartamento y un garaje en la Calle 123 con 15, al norte de Bogotá. Se estima que costó unos $500 millones.

En ese mismo año (2013), Moreno también obtuvo un apartamento y un garaje en la Calle 31 con 13. Y por último aparece que, en 2013, también adquirió un apartamento y un garaje en la Calle 92 con 15, una exclusiva zona al norte de la capital.

Hasta 2015 tenía ingresos mensuales por $4,5 millones, por cuenta de contratos de acompañamiento jurídico en la Cámara de Representantes.

En 2015 que Moreno mejoró considerablemente sus ingresos, cuando llegó a la Fiscalía General, en la administración de Eduardo Montealegre, con un contrato por $139.200.000, divididos en salarios de $23.200.000 por seis meses hasta diciembre de ese año.

La captura de Moreno el pasado martes, con fines de extradición a los Estados Unidos, se produjo en cumplimiento de la Circular Roja emitida por Interpol en Lyon, por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia.

Presuntamente Moreno, al igual que Pinilla, adquirieron los bienes con los dineros producto de sobornos, hecho que tienen como referencia el caso del exgobernador de Córdoba, Alejandro Llyons Muskus, a quien le había exigido un millón de dólares a cambio de incidir en diversos procesos judiciales en que está inmerso el exmandatario.

Sobre este caso el Tribunal Superior de Bogotá, legalizó los allanamientos que adelantaron agentes del CTI en el despacho y casa del director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.

Dentro de los elementos que fueron incautados por la Fiscalía se encuentra una USB, un IPad, documentos claves del día de la reunión que sostuvo según las autoridades de Estados Unidos, con el exgobernador Lyons y los 10.000 dólares en billetes de 100 que fueron encontrados en poder de Moreno.

Otro de los elementos que fueron legalizados por un magistrado del Tribunal tiene que ver con una CPU que sería vital para los investigadores en el caso en contra de Moreno por presuntamente desviar procesos en Córdoba.

Además se legalizaron según fuentes del proceso varias interceptaciones telefónicas entre el fiscal Luis Gustavo Moreno y su socio el abogado Pinilla Gómez, en las que se podría detectar las peticiones al exdirigente departamental Lyons para frenar las investigaciones que hay en su contra.

Así mismo, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura abrió de oficio una investigación en contra de Moreno.

La Judicatura le pidió a la Fiscalía General que envíe lo antes posible un oficio donde certifique la calidad de funcionario público de Moreno e información sobre la investigación que se adelanta al fiscal por el delito de concusión, con el objetivo de investigar si el funcionario haría parte de una asociación dirigida a defraudar la administración pública.

De la misma manera, la Fiscalía determinó llamar a diligencia de entrevista a Carolina Rico Rodríguez, esposa de Moreno, dentro del proceso que se sigue en su contra por corrupción.

La determinación de la Fiscalía es para escuchar la versión de Rico Rodríguez en los próximos días, sobre el gasto que habría hecho de los 10.000 dólares que entregó el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons al fiscal Moreno, en Miami.

Según información de los investigadores, la esposa del fiscal Moreno con parte de ese dinero compró unos aretes y un brazalete en un local Bvlgari en Miami, Estados Unidos.