Fue ordenada por el fiscal del caso, Pedro Nel Cárdenas, la extinción de dominio de los bienes de 15 implicados en el desfalco a la DIAN por 30 mil millones de pesos.
El abogado del ex contador de la DIAN, Raúl Vargas, preso por el millonario desfalco, Luis Ernesto Mora, dijo que por parte de la Fiscalía se busca recuperar los bienes que tenía en su poder el cerebro Blahca Yasmin Becerra, los cuales superaban los 20 mil millones de pesos.
Anteriormente, la jueza 14 de control garantías cambió el sitio de reclusión a 4 vinculados en el millonario desfalco a la DIAN por las condiciones de seguridad, en especial de Becerra.
En primera medida, la jueza ordenó cambiar el sitio de reclusión de la cárcel Modelo a La Picota, a Antonio Ramón Agudelo y Raúl Vargas por su condición de ex funcionarios de la DIAN en calidad de auditores.
Blahca Yazmin Becerra fue ubicada en el pabellón de ex funcionarios públicos de la cárcel Buen Pastor de Bogotá.
Por otra parte, la medida también cobijó al esposo de Becerra, Guillermo León Rodríguez, por su condición de militar retirado. Fue trasladado de la cárcel La Modelo a La Picota.
En desarrollo de la investigación, por la que inicialmente fueron capturadas 11 personas, entre ellas la presunta jefa, la Policía descubrió que la organización usó pólizas de responsabilidad para agilizar la devolución ilegal de impuestos. Así mismo, la Dijín ocupó este jueves 183 bienes de los implicados en este caso de corrupción, por un valor de 16.000 millones de pesos.
De las 16 personas que ya han sido judicializadas,13 de ellas se valían de la adquisición de seguros contra responsabilidades, a fin de reducir de 30 a 10 días el tiempo de trámite para la verificación de los documentos presentados a la oficina de devolución y fiscalización de la DIAN.
Esto les permitía a los sindicados garantizar la aprobación, sin inconvenientes, de las devoluciones del IVA relacionadas con falsas exportaciones realizadas a través de empresas “de papel”, es decir, legalmente registradas pero sin operación real, lo cual está siendo evaluado por la Fiscalía General de la Nación de cara a la expedición de nuevas órdenes de captura.