Afganistán e Indonesia vivieron ayer sus primeras protestas violentas antiestadounidenses en respuesta a la difusión de una película ofensiva contra el islam y dos personas murieron en Pakistán, mientras que el líder del Hezbolá libanés apareció en una manifestación gigantesca en Beirut.
Estos episodios de violencia fueron las últimas muestras de furia contra la película antiislámica realizada en Estados Unidos y difundida en YouTube, que hizo estallar la semana pasada protestas ante las embajadas y símbolos estadounidenses en al menos 20 países, dejando hasta el momento 19 personas muertas, entre ellas el embajador estadounidense en Bengasi (este de Libia).
Una persona murió y otras dos resultaron heridas durante un tiroteo entre la policía y los manifestantes en Warai, ciudad del noroeste de Pakistán, situada cerca de la frontera afgana, indicó Mohamad Irshad, un alto responsable local.
Los manifestantes incendiaron una comisaría, una asociación de periodistas, la casa de un juez y tres coches. La policía utilizó gases lacrimógenos y realizó disparos de advertencia para dispersar a la muchedumbre, aunque un manifestante abrió fuego contra la policía, según este mismo funcionario.
Las autoridades hospitalarias confirmaron este lunes la muerte de un manifestante herido de bala en la víspera, durante manifestaciones cerca del consulado estadounidense en Karachi (sur), la capital económica de Pakistán.
También se produjeron marchas antiestadounidenses en Peshawar (noroeste) y Queta (oeste), según periodistas de la AFP en el lugar.
El primer ministro paquistaní, Raja Pervez Ashraf, ordenó bloquear el acceso a YouTube luego de que el sitio "se rehusara a hacer caso al consejo del gobierno de Pakistán de remover el film blasfematorio de su sitio".
En Afganistán, las protestas se tornaron violentas por primera vez cuando más de 1.000 afganos se manifestaron e incendiaron coches de policía y contenedores en la carretera de Jalalabad, dijo Mohamad Ayub Salangi, jefe de la policía.
Entre 40 y 50 policías resultaron "levemente heridos" por pedradas y bastonazos, declaró Salangi.
Un policía, que se identificó únicamente como Hafiz, dijo que los manifestantes también lanzaron piedras contra Camp Phoenix, una base militar estadounidense en la capital.
Los múltiples llamados a la calma por las autoridades políticas y religiosas lograron estabilizar visiblemente una situación potencialmente explosiva. Cuando se provocaron disturbios por la quema de ejemplares del Corán en una base estadounidense en febrero unas 40 personas murieron y 200 resultaron heridas.
En Yakarta, capital de Indonesia, los manifestantes lanzaron bombas incendiarias y se enfrentaron a la policía ante la embajada de Estados Unidos al grito de "¡Estados Unidos, vete al infierno!" en la primera protesta violenta contra la película "Innocence of Muslims" (La Inocencia de los Musulmanes) en el país más poblado del mundo musulmán.
En Sana, capital de Yemen, se produjeron nuevas marchas, esta vez pacíficas.
El jefe del Hezbolá chiita libanés, Hasán Nasralá, hizo una inusual aparición pública en la que aprovechó para criticar a Estados Unidos delante de decenas de miles de partidarios en ocasión de una manifestación que había convocado el domingo para protestar contra el film antiislámico.
"No se trata de un movimiento pasajero o de algo espontáneo sino del comienzo de una movilización seria que debe continuar a través de toda la nación islámica para defender al profeta" Mahoma, lanzó Nasralá.
El domingo, Nasralá había llamado a sus partidarios a "mostrar al mundo entero su cólera" esta semana contra la difusión del film, en varias manifestaciones en Líbano.
"Estados Unidos debe comprender que la difusión de la totalidad del film tendrá en el mundo repercusiones peligrosas, muy peligrosas", continuó Nasralá.
Nasralá describió la película como el "peor ataque contra el Islam" y llamó a mostrar "al mundo entero vuestra ira y vuestros gritos, el lunes y los días siguientes" en un discurso difundido por Al Manar, la cadena de televisión de Hezbolá.
Al Qaida en la Península Arábiga también llamó a la violencia contra las misiones diplomáticas de Estados Unidos en Oriente Medio y África, y contra los intereses norteamericanos en Occidente./EL NUEVO SIGLO – AFP